El Grupo Empresarial Palacios Alimentación, una compañía española, lanzó una alerta a todos los ciudadanos del país europeo para que procuren dejar de consumir las tortillas de patata envasadas que fabrican, ya que se relacionaron con un brote de botulismo que se ha presentado con siete casos distribuidos en varias comunidades autónomas. Además, se recomendó a las personas devolver a las tiendas los paquetes de este producto que tengan en su casa.

Por medio de un comunicado, el Grupo Palacios le realizó la solicitud “a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos en Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo, se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe”, esto con el fin de evitar más caso de botulismo.

La peritonitis puede ser mortal si no se diagnostica a tiempo. Síntomas como fiebre, escalofríos, dolor o sensibilidad abdominal muy fuerte y por largo tiempo, náuseas, pérdida del apetito, son señales de alerta, por lo que el afectado debe acudir de inmediato al médico.

Sin embargo, anunció que aún “no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto”, esto con respecto a la compañía como fabricante del producto, como se aseguró el martes 18 de julio en un boletín informativo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Este nuevo brote de botulismo que se asoció a tortillas de patata envasadas ha dejado siete casos por el momento: dos italianos que comieron este producto en Valladolid, otra persona en Asturias, otro ciudadano en Galicia, otro en Madrid, los cuales ya fueron confirmados. Además, hay dos casos probables, uno en Málaga y otro en la Comunidad Valenciana.

La cadena de supermercados Super Inter es el quinto operador en Colombia con una participación del 3,7 % del mercado, con liderazgo en el Valle y el Eje Cafetero.

Los dos casos confirmados de personas enfermas en Galicia y Asturias, de 49 y 50 años, respectivamente, consumieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio. El caso confirmado de Madrid es de, una persona de 49 años que inició los síntomas el día 10 de julio. Todos ellos requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

¿Qué es botulismo?

Esta afección se produce por una bacteria que se llama ‘Clostridium botulinum’, la cual produce la toxina.

Según la institución, ”las bacterias dañinas prosperan y producen la toxina en ambientes con poco oxígeno, como en los alimentos enlatados en el hogar.

¿Qué han hecho las autoridades?

El Grupo Palacios aseguró que se han adoptado las medidas pertinentes para detectar “una posible causa”, además, dentro de sus instalaciones “han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable”, se mencionó en un comunicado de la compañía.

Cuando el vómito se presenta junto con diarrea puede ser síntoma de gastroenteritis. | Foto: Getty Images

La empresa afirmó que para ellos la seguridad alimentaria es “prioritaria” y que “de manera regular llevan a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica”. Los análisis, según el Grupo Palacios, hacen parte de las labora de autocontrol que realiza la empresa, con el fin de fortalecer la seguridad de sus productos, “sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos”.

Además, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha reiterado que está colaborando con las autoridades médicas y de control para aclarar este capítulo “cuanto antes” y ya pidió disculpas a sus consumidores por las molestias que les causó este trastorno que les provocó una reacción desfavorable.