El café es una de las bebidas que más consumen los colombianos a nivel nacional; muchas personas lo toman en el desayuno, después de almuerzo o sobre la tarde.

Muchas personas a nivel nacional consumen esta bebida. | Foto: Stacy Howell / Glasshouse Images

Los vasos desechables de un solo uso se han convertido en una presencia constante en la vida de la mayoría de personas.

Pedir el café para llevar en la cafetería de la esquina en un vaso plástico de un solo uso es muy cómodo, pero detrás de esta aparente comodidad se esconde un problema medioambiental que merece la atención de las personas.

Los vasos desechables de un solo uso son recipientes fabricados con materiales como papel, cartón, plástico o espuma de poliestireno. Son diseñados para ser utilizados una sola vez y luego ser desechados.

Cuando se vierte una bebida caliente en un vaso desechable, especialmente aquellos fabricados con materiales como plástico o espuma de poliestireno, la alta temperatura facilita la liberación de microplásticos en el líquido.

Tenga en cuenta lo que le sucede al plástico si se sirve una bebida caliente. | Foto: si

Estos microplásticos se desprenden del interior del vaso y se mezclan con la bebida, sin que se pueda percibir. Cada bebida puede contener millones de microplásticos.

Teniendo en cuenta esto, la exposición repetida a estos contaminantes pueda tener efectos en la salud a largo plazo.

¿Por qué se liberan los microplásticos?

La liberación de los microplásticos en las bebidas calientes como el café, pueden ocurrir a diversos factores:

  • Calor y degradación: La exposición al calor puede debilitar la estructura del plástico en el vaso desechable, haciendo que se rompa y libere partículas microscópicas.
De manera recurrente se consume el café en esta presentación. | Foto: si
  • Agitación: Al revolver o agitar una bebida caliente en un vaso desechable, se aumenta la probabilidad de que las partículas de plástico se desprendan y se mezclen con el líquido.
  • Tiempo de contacto: Cuanto más tiempo permanezca la bebida caliente en el vaso, mayor será la oportunidad para que los microplásticos se desprendan y contaminen el contenido.