El pilates es una práctica deportiva que no solo ayuda a mejorar la condición física, sino también la concentración mental. Este método integra un conjunto de movimientos determinados con precisión, por lo que es necesario desarrollar un control adecuado de su ejecución.

Esta práctica brinda beneficios como aumentar la fuerza, mejorar la flexibilidad y el equilibrio y prevenir lesiones. Más allá de sus bondades estéticas, el pilates favorece el desarrollo del metabolismo, el control de la respiración y de la circulación sanguínea, mejora de la densidad ósea y tonifica los músculos.

Según el blog Panorama, existen diferentes tipos de pilates, por lo que una recomendación para quienes persiguen cambios físicos es alternar los ejercicios convencionales con clases de pilates HIIT, ideales para bajar de peso.

En este sistema de entrenamiento es clave el estiramiento. | Foto: skynesher

El entrenamiento clásico permite realizar movimientos lentos y controlados, ideales para fortalecer el core, así como corregir la posición de la columna, involucrando el suelo pélvico y los músculos centrales. Mientras tanto, las clases que involucran cardio ayudan a mejorar la resistencia aeróbica y brindan energía.

Al combinar este tipo de ejercicios, podrá notar que en la segunda semana su core se ha fortalecido un poco e incluso podrá sentir más fuerza en el tren superior, puntualmente en hombros y brazos. El portal especializado apunta que en este tiempo, también es posible que experimente mayor conexión entre su mente y sus músculos.

¿Qué músculos involucra el pilates?

Este sistema de entrenamiento se centra en alinear la postura, fortaleciendo el centro de gravedad, que incluye los músculos abdominales y lumbares, los glúteos y el suelo pélvico, encargados de sostener la columna vertebral. Esta “estabilización” ayuda a mantener una posición neutra y, así, evitar y aliviar dolores de espalda.

Los ejercicios de pilates fortalecen la zona del core. | Foto: shironosov

La revista Vogue recopila algunas de las mayores ventajas de hacer pilates:

  • Mejora la postura, compensa desequilibrios provocados por posturas incorrectas, habituales en quienes realizan trabajos sedentarios.
  • Fortalece el centro neurálgico, también llamado ‘core’.
  • Mejora el equilibrio y la flexibilidad.
  • Trabaja el control consciente de los músculos.
  • Es gimnasia de rehabilitación que ayuda a los músculos a funcionar correctamente, en caso de haber sufrido una lesión.
  • Ayuda a esculpir una forma corporal tonificada y armoniosa.
  • Mejora la respiración, a través de la conexión entre la mente y el cuerpo.
  • Favorece la concentración, pues es la clave para la correcta ejecución de los ejercicios.