Una de las frutas con mejor sabor, fragancia, gusto, nutrientes y sobre todo beneficios para el organismo, es el mando.
Esta es considerada una super-fruta, debido a que es rica en hierro, vitamina C, vitamina A, vitamina B6, potasio y ácido fólico, además de poseer una gran cantidad de fibra, razón por la cual es una gran fuente de energía y antioxidantes
Por las enzimas digestivas que posee, al consumirla su aparato digestivo se lo agradecerá, ya que la facilitará de gran manera el proceso digestivo.
Dichas enzimas pueden llegar a reducir la sensación de ardor que puede aparecer después de algunas comidas. Además, por su contenido en fibra y agua, ayudarán al organismo a evitar el estreñimiento.
Según el sitio web del Policlínico Docente Flores Betancourt, por la fibra y los nutrientes, el mango proporciona una sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito.
Al contribuir también con la función digestiva, logra que el cuerpo queme más calorías, convirtiéndolo así en un aliado para mantener su peso.
Entre sus múltiples beneficios están:
Ayuda a prevenir los cálculos en el riñón
Para prevenir la formación de cálculos en el riñón, es necesario consumir alimentos con bajo contenido en oxalatos pero alto contenido en agua, como el mango.
Gracias a su vitamina B6, ayuda a reducir los oxalatos presentes en la orina, evitando así los cálculos de oxalato. Además el potasio que contiene también contribuye a disminuir ese riesgo, por lo que es la fruta indicada para reducir el riesgo de padecer piedras en el riñón.
Fortalece el sistema inmunológico
Esta fruta es una buena fuente de vitamina A, C y de zinc, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, manteniendo el organismo protegido contra las infecciones.
Gracias a su vitamina C, es una buena fruta para combatir los síntomas de las alergias respiratorias.
Mejora la salud cardíaca
Por su alto contenido en vitamina C y fibra, es un buen aliado para reducir los niveles de colesterol malo, y las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Además, gracias a su contenido en potasio, ayuda a regular el ritmo cardíaco y a mantener una buena presión arterial.
Fortalece los huesos
La vitamina K ayuda a la fijación del calcio en los huesos, por eso el mango es considerado como un aliado para mantener la buena salud de los huesos.
Además, por la vitamina C ayuda a la formación de colágeno, el cual juega un papel importante en el mantenimiento de la estructura ósea y en los tejidos conectivos que la soportan.
Combate la anemia
El mango es una buena fuente de hierro, y gracias a la vitamina C que contiene, favorece la absorción del mismo, por lo que ayuda a combatir la anemia.
Para las mujeres que están enfrentando la menopausia, es un buen complemento, debido a que ellas requieren de una mayor ingesta de hierro durante esta etapa.
Por la salud del hígado
Si se consume de manera habitual, el mango logra que se aumente la secreción de los ácidos biliares, lo que lleva a la persona a tener un hígado en buen estado y evitar los trastornos hepáticos.
Una buena salud para los ojos
Gracias a su contenido en vitamina A, betacarotenos y antioxidantes, los mangos contribuyen a la protección de los ojos, sobre todo porque los hace menos vulnerables a los daños de los rayos solares, evitando la sequedad ocular, mejorando el funcionamiento de la retina y disminuyendo el riesgo de padecer de degeneración macular.
Concentración y memoria
Es considerado un buen alimento para el cerebro, dado que el hierro que posee ayuda al funcionamiento normal del cerebro y la vitamina B6 es esencial para su desarrollo cognitivo.
Por su contenido en ácido glutámico, esta fruta estimula la memoria y mejorar la capacidad de concentración, por lo que debe ser consumida en especial por los estudiantes.
Aumenta el deseo sexual
Por su contenido en vitamina E, aumenta el deseo sexual, y por poseer betacarotenos, mejora la calidad del semen en los hombres.
El zinc es un mineral que ayuda a mejorar la fertilidad masculina y femenina, y los mangos son una fuente excelente de este mineral, por lo que resultan ser un aliado para mejorar la fertilidad.
Mantienen la buena salud del cabello
Los mangos son ricos en vitamina C, lo que promueve la producción de colágeno, el cual es un aliado para mantener la salud del cabello.
Si su pelo está dañado, debe incluir vitamina A en su dieta, puesto que tiene propiedades acondicionadoras que le devolverán la vida y el brillo a su cabello.