Gracias a recientes avances científicos y publicaciones sobre diferentes temas en la salud, se ha podido verificar, comprobar o derrumbar algunas creencias que se han tenido, acerca de lo saludable o no que es cierto alimento. Esto ha sido de vital importancia para el día a día de las personas, pues muchos ahora, están atentos a los alimentos que consumen diariamente y que deciden preparar en sus cocinas.

Precisamente, eso ha sucedido con el arroz blanco, un producto que es rico en nutrientes y un clásico de la cocina colombiana, sin embargo, se ha descubierto que tiene varias consecuencias sobre el páncreas.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Este órgano produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El páncreas es la glándulas que se encarga de producir hormonas como la insulina. | Foto: Getty Images

Asimismo, el páncreas tiene un rol fundamental en la diabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas, según indica Medline Plus. Por su parte, en la diabetes tipo 2, este órgano pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

De hecho, según un estudio publicado por la revista British Medican Journal (BMJ), una de las consecuencias del arroz blanco sobre el páncreas es el aumento en el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Arroz transgénico con alto contenido en hierro y zinc. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Cabe mencionar que el método mediante el cual se consigue blanquear este cereal se basa en un procesado del arroz, al cual se le retira el salvado. Sin embargo, este proceso se considera un arma de doble filo, pues este componente retirado es el que sirve para regular el índice glucémico, el cual se dispara una vez procesado.

Es por esto que el comer arroz blanco provoca un considerable aumento en la tasa de glucosa en la sangre e insulina, lo cual afecta páncreas, órgano encargado de segregar esta hormona.

El páncreas va perdiendo la capacidad de producir suficiente de esta sustancia, que sirve para evitar la hiperglucemia y otras enfermedades como la diabetes. Por el contrario, el arroz integral, que tiene más fibra, reduciría este riesgo, por lo el consumo de este es mucho más recomendable.

Esto quiere decir, que se debería elegir opciones integrales de varios alimento que se pueden encontrar fácilmente en los supermercados por encima de las opciones blancas.

La inflamación del páncreas puede derivar en graves problemas de salud. | Foto: Getty Images

El páncreas siempre está trabaja en exceso para estabilizar los niveles de sangre, cuando se consumen comidas que no son buenas para la salud “Este trabajo del páncreas resulta más difícil cuanta más grasa tiene una persona en su cuerpo y más sedentaria es, ya que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo hacen que nuestras células se hagan resistentes a la acción de la insulina y, por tanto, se requiere del doble o el triple de insulina para conseguir lo mismo”, manifiesta el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez González en su libro Salud a ciencia cierta.

“Comer arroz blanco es como comer azúcar, porque nuestro cuerpo transforma rápidamente el almidón de este tipo de arroz en glucosa, produciendo peligrosos picos de azúcar en sangre”, indica el epidemiólogo.