El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos, y su función es regular la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secretar una sustancia denominada bilis, según el sistema de atención médica más grande del Área de la Bahía de San Francisco, Stanford Medicine Children’s Health.

Además, es importante señalar que el hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo.

No obstante, existen varias enfermedades hepáticas, como, por ejemplo:

El hígado es uno de los órganos vitales del ser humano. | Foto: GettyImages
  • Enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis.
  • Cáncer de hígado.
  • Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Respecto a los síntomas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indicó que pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia.

Por ello, hay que cuidar el hígado, y por eso, La Fundación Hígado América, reveló que las dos bebidas caseras que regulan el hígado son:

1. Jugo de remolacha: “debido a que sus antioxidantes evitan el daño oxidativo de las células hepáticas, pudiendo ser beneficiosa en el caso de hepatitis tóxicas, cáncer de hígado y para evitar la acumulación de grasa en el hígado”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

2. Té verde: “La razón por la cual el té verde es tan beneficioso para el hígado, es por su alta concentración de catechina, un poderoso antioxidante que puede inhibir el desarrollo de células cancerígenas, de acuerdo a algunos estudios”, según la Fundación.

Algunas bebidas pueden contribuir en el cuidado del hígado. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Fundación también reveló otros cuidados para el hígado que incluyen:

1. Beber agua: Este líquido ayuda al buen funcionamiento del hígado, porque contribuye a la eliminación de desechos. Por ello, una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

2. Tener una alimentación saludable: hay que elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías, y centrarse en las frutas, las verduras y los granos integrales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una dieta sana incluye diariamente al menos 400 g de frutas y hortalizas al día. Respecto a las grasas y azúcares, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres y menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas. Finalmente, la OMS explica que se deben consumir menos de cinco gramos de sal al día y la sal debería ser yodada.

Una buena alimentación previene enfermedades. | Foto: Getty Images

3. Beber alcohol con moderación:

  • Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día.
  • Para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.

5. No fumar: Usar tabaco por mucho tiempo puede incrementar el riesgo de desarrollar muchos problemas de salud.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.