El mal olor en las axilas es algo que afecta tanto a quienes lo padecen como a las personas alrededor. Si bien es más común después de hacer deporte o cuando hace demasiado calor, se debe tener en cuenta que muchas veces el mal olor puede surgir sin ninguna de estas condiciones.

Cabe mencionar que el nombre científico de esta condición es bromhidrosis axilar y puede aparecer en otras zonas del cuerpo como los pies y los genitales.

¿Cómo evitar el mal olor en las axilas?

El color de las axilas puede depender de varios factores como la genética o el desodorante que se utiliza. | Foto: Foto: GettyImages
  • Depilación de las axilas: Los vellos que crecen en esta área pueden retener bacterias, sudor y hongos que al acumularse producen el mal olor. Por esto, cuando se está en zonas cálidas o se hace mucha actividad física, es recomendable mantener las áreas que pueden generar olores fuertes depiladas.
  • Tenga una correcta higiene personal: Aunque parezca innecesario mencionarlo, es recomendable mantener una buena higiene para evitar malos olores en diferentes partes del cuerpo, incluyendo las axilas. La higiene incluye el uso del desodorante antitranspirante y baños al menos una vez al día.
  • Haga una buena elección de prendas: Existen algunas telas que son más propensas a humedecerse con el sudor y provocar mal olor, por ello, debe determinar cuáles tejidos le provocan ese problema. Además, las prendas muy ceñidas y de colores oscuros pueden no ser una buena opción.
Algunas prendas pueden ser propensas a atrapar el sudor y el calor. | Foto: © Marina Jefferson
  • Ir con el médico: Si el mal olor es excesivo y no logra controlarlo de ninguna manera, debe ir a una consulta médica, ya que puede ser un desequilibrio sistémico u otras situaciones de salud que pueden estar provocando estos malos aromas.

¿Cómo eliminar el mal olor de las axilas con bicarbonato de sodio?

Luego de los consejos mencionados anteriormente, es importante comentar que hay un remedio casero que puede ayudar a mejorar el mal olor de las axilas y si lo pone en práctica contantemente, puede ser un gran aliado en los días de calor.

El bicarbonato de sodio actúa como un exfoliante suave y natural, además, ayuda a eliminar las células muertas y a reducir la pigmentación irregular en las axilas. Su suavidad hace que sea adecuado para esta zona sensible, donde la exfoliación debe ser delicada.

Para eliminar el mal olor, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lave muy bien la zona con un jabón neutro, preferiblemente recomendado por un profesional para evitar reacciones desfavorables.
  • Posteriormente, tome un pañuelo y con ayuda de este elemento, aplique el bicarbonato de sodio cubriendo completamente las axilas. No es necesario retirarlo después de un tiempo, puede dejarlo en la piel para que comience a actuar.
  • Si además quiere que sus axilas se despigmenten un poco, puede tomar dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dos cucharaditas de zumo de limón. Mezcle bien y aplique en las axilas previamente lavadas y secas, para que el efecto sea más positivo, puede hacer un masaje suave en el área y de esta manera no solo eliminará el mal olor, también podrá blanquear sus axilas, ya que tienden a mancharse a raíz de la depilación y otras acciones.
Además de ayudar a reducir el mal olor, este remedio ayuda a desmanchar las axilas. | Foto: Getty Images