Los vasos sanguíneos conocidos como venas y arterias cumplen funciones importantes para el cuerpo, estas transportan la sangre que va del corazón a los demás órganos y extremidades del organismo.

Por otro lado, las venas también transportan sangre con desechos, mientras que las arterias llevan la sangre limpia. Por esto es necesario mantenerlas en buen estado. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, una de las mejores formas de hacerlo es a través de la alimentación.

Cuando no se consume lo que el organismo necesita, en el caso de los vasos sanguíneos, se puede producir una obstrucción de las arterias, lo que ocasiona problemas circulatorios y cardiovasculares o enfermedades como la aterosclerosis.

Consejos para implementar en la dieta:

  • Añadir grasas buenas, también conocidas como grasas no saturadas (aceitunas, nueces, aguacate, pescado).
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas (carne grasa y lácteos).
  • Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans (alimentos procesados como galletas, etc.).
  • Incrementar el consumo de fibra soluble, pues ayuda a regular los niveles de colesterol malo (avena, fríjoles, lentejas).
Para cuidar las arterias es necesario mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty
  • Disminuir el azúcar " que se encuentra en los alimentos procesados como galletas, helados y bebidas endulzadas”, explica Healthline.

Por otro lado, el portal especializado, Mejor con Salud, listó cinco remedios caseros con los cuales es posible destapar las arterias. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, por si solos, no pueden curar enfermedades o garantizar un óptimo estado de la salud.

Semillas de lino

“Dentro de una dieta equilibrada, se podrían incluir las semillas de lino, que dado su contenido de ácido alfa-linolénico, podrían contribuir con la salud del sistema cardiovascular y a mantener el equilibrio de los niveles de colesterol”, explica Mejor con Salud.

Ingredientes: dos cucharadas de semillas de lino (20 g) y un vaso de agua (250 ml).

Preparación:

1. En un vaso con agua agregar las semillas de lino.

2. Dejar reposar toda la noche.

3. Al día siguiente, pasar el líquido por un colador.

4. Beber.

Las semillas de lino son buenas para mejorar la salud del organismo y cuidar el corazón. | Foto: Lew Robertson

Pimienta de Cayena

Es un antioxidante que ayuda a acelerar el metabolismo brindando bienestar al sistema digestivo y a los pulmones. Además, algunos de sus componentes permiten mejorar la circulación sanguínea.

Ingredientes: media cucharadita de pimienta de Cayena (2 g) y una taza de agua caliente (250 ml).

Preparación:

1. Poner a hervir el agua.

2. Agregar la pimienta.

3. Dejar reposar la mezcla por unos minutos.

4. Consumir.

Leche dorada

Este líquido recibe su nombre gracias a la mezcla de cúrcuma con miel de abejas. Esta, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mantener saludable el sistema cardiovascular.

Ingredientes: una cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g), un vaso de leche caliente (250 ml) y dos cucharaditas de miel (10 g).

Preparación:

1. Agregar la cúrcuma en un vaso de leche caliente.

2. Endulzar con un poco de miel.

3. Consumir, pero, con moderación.

Esta leche está hecha a base de jengibre y ayuda a mejorar la salud de las arterias. | Foto: Getty

Leche de ajo

Uno de los principales beneficios del consumo de ajo es que disminuye el riesgo de sufrir problemas de presión arterial pes facilita el flujo de la sangre, según un estudio publicado por la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry.

Ingredientes: tres dientes de ajo y un vaso de leche (250 ml).

Preparación:

1. Picar finamente los ajos.

3. Esperar a que se enfríe y consumir.