Algunas personas pueden sufrir estrés ocasionalmente debido a algunas a situaciones. Otras, pueden tener estrés crónico, el cual puede durar semanas.

“Los síntomas de estrés pueden estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta. Puedes pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de tu frecuente insomnio o de tu menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser la causa”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por otro lado, el portal explica que existen diferentes tipos de estrés:

  • Estrés agudo: este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando pelea con la pareja o con un amigo. También ocurre cuando se realiza una actividad nueva o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento.
El estrés es un factor presente en la vida de muchas personas. | Foto: Jamie Grill Photography

En ese sentido, es importante consultar al médico para recibir atención profesional e iniciar un tratamiento para manejarlo, pues este hábito puede afectar la salud de las personas de muchas formas. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos consejos para controlar el estrés:

  • Aprender a decir que no es clave para aprender a manejar el estrés, pues en algunas ocasiones el estrés viene de realizar demasiados y compromisos. Es importante aprender a poner límites y rechazar tareas. Sobre esa misma línea es clave alejarse de aquellas situaciones o personas que pueden causar estrés. “Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto”, señala Medline Plus.
El estrés puede afectar la realización de algunas actividades diarias. | Foto: RUN INC
  • Cambiar la dieta. La comida influye en el ánimo, en especial los alimentos azucarados y carbohidratos refinados pues estos generan desbalances en el azúcar. ‘Lo que comemos puede exacerbar el estrés o ayudar a aliviarlo’, explica Maria Marlowe, nutricionista holística y autora de The Real Food Grocery. Sobre la misma línea la experta asegura que si se tiene los niveles de cortisol altos tomar cafeína empeora la situación, por lo que la experta sugiere cambiarse al té matcha.
  • Realizar ejercicio reducie los niveles de las hormonas de estrés, además estimula la producción de endorfinas que son químicos en el cerebro que actúan como analgésicos naturales. “Si haces algo que disfrutas, es mucho más probable que logres hacerlo de manera constante”, asegura Stef Williams, entrenadora personal.
  • Hacer algo que cause placer. Encontrar actividades que ayuden a disfrutar del tiempo, como leer, escuchar música o ver una película. También se puede salir a algún lugar, ya sea solo o con amigos.

Otros consejos que pueden ayudar a manejar el estrés:

1. Suplementos: la ashwagandha, los ácidos grasos omega 3, el té verde y el bálsamo de limón promueven la reducción del estrés y la ansiedad, según el portal.

3. Reducir el consumo de cafeína: esta sustancia incrementa la frecuencia cardíaca, sube la tensión arterial y aumenta las hormonas del estrés.