La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, y por ello debe ser cuidado como tal, ya que es el que protege a los demás órganos internos que se encargan de las funciones respectivas.
Así como el agua de mar aporta minerales como el yodo o el sodio, que previene el envejecimiento de la piel, y logra que se vea sana y luminosa. La arena de las playas actúa como un exfoliante natural que ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
De acuerdo con la página web Cuaderno de Cultura Científica, en los estudios de geología, la arena deriva del tamaño de grano del sedimento concreto. Estos sedimentos “son las partículas o materiales sólidos que están sin consolidar y que pueden ser transportados por la acción del agua o del viento hasta su acumulación en la superficie terrestre o en el fondo de los mares y océanos”, indica el artículo.
Además, cuando se quiere hacer una clasificación de los sedimentos, solo hay dos excepciones: considerar su composición o referirse a su tamaño. Cuando la investigación se centra en su tamaño, es donde se encuentra el término arena.
Paloma Borregón, dermatóloga de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica que la arena puede contribuir en gran manera a tener un cutis lisa con solo frotarla sobre la piel. Eso sí, con mucha precaución para evitar posibles lesiones.
Cabe mencionar que, el dar un paseo por la playa puede ser de gran beneficio para el cuerpo.
Mejora la circulación
El hecho de caminar sobre esta superficie durante un buen tiempo, estimula las terminaciones nerviosas, lo que mejora notablemente las articulaciones, y aumenta la circulación de sangre. Además que, fortalece los músculos de los pies, a la vez que, tonifica las piernas.
El contacto de los pies con la arena contribuye a la mejora del sistema cardiovascular; aumentando la circulación y evitando que los pies se inflamen. Esto se debe a que logra renovar el flujo sanguíneo.
Tonifica los músculos del cuerpo
Al caminar por la arena se gasta más energía, pues al hacerlo se necesita un mayor esfuerzo, en comparación a cuando se hace en otras superficies. Es así como se tonifican las piernas, y se queman más calorías.
Trae paz mental
El contacto de los pies en la arena produce efectos anti estresantes, pues proporciona un efecto sedante que favorece a la relajación.
Funciona como un exfoliante natural.
Es ideal para suavizar la piel, y limpiarla de impurezas. Incluso, puede llegar a disminuir callos o durezas en los pies. Así mismo, caminar por la arena, convierte una caminata en un delicioso paseo que, gracias a la textura de la misma y las olas del mar en la orilla, producen un ligero masaje para los pies y los tobillos.
Si bien es cierto que reconocer los beneficios que trae la arena para el cuerpo; también es necesario tener en cuenta varias recomendaciones, luego de estar expuesto al sol, el mar y por supuesto la arena, ya que estas pueden provocar resequedad en la piel.
De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología, es importante aplicar cremas faciales hidratantes, que tengan compuestos humectantes, y que además produzcan un efecto oclusivo que impida la pérdida de agua epidérmica, por lo menos dos veces al día.
En dado caso que la piel haya sufrido algún tipo de daño, Cuidate Plus, indicó que lo mejor es usar cosméticos certificados por un dermatólogo, que contengan antioxidantes y vitaminas C y E.