La piel de las manos tiende a envejecer más rápidamente que otras partes del cuerpo. Esto se debe a que diariamente expuesta a múltiples agentes externos, que pueden dañarla.
Por un lado, a medida que pasan los años, la piel se va manchando por un desequilibrio en la melatonina, componente de la dermis. Esto hace que las personas mayores tengan manchas y pecas en las manos y otras partes del cuerpo, como el rostro, el cuello, los hombros y los brazos, según el portal Mejor con Salud.
Por otro lado, la piel pierde grosor y, al tener menos grasa, se cuelga. Además, los niveles de elastina y colágeno se reducen, lo que provoca que la elasticidad disminuya y surjan las arrugas o pliegues.
Pese a las diferentes alternativas que traen el mercado farmacéutico y de la cosmética, en la actualidad existen remedios naturales que pueden ayudar de complemento en este propósito. Algunos de ellos son:
Sábila
La sábila, también conocida como aloe vera, tiene propiedades nutritivas excepcionales, lo que ha convertido a esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la FAO. Es cicatrizante y antiséptica y una aliada de la piel, gracias a su alto contenido de sustancias mucilaginosas y de quercetina que ayudan a renovar las células dañadas. También posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células. Solo es necesario aplicar un poco de gel de sábila sobre la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche, para aprovechar sus beneficios y aclarar las manchas de las manos.
Limón
El limón es catalogado como un aclarante natural, por lo que puede surtir buenos resultados a la hora de combatir las manchas de la piel. En una receta sencilla, se necesitan el zumo de un limón y un pepino pequeño. Se licúan los dos ingredientes y la mezcla resultante se aplica sobre las manos, para dejar reposar durante 20 minutos. Luego se retira el producto con agua abundante, sin que quede rastro alguno de la mezcla, pues si el limón entra en contacto con el sol puede generar más manchas.
Vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana aporta numerosos beneficios para la piel, entre ellos, aclarar las manchas que con el tiempo han aparecido en las manos. Los expertos señalan que solo se necesita agregar un poco de vinagre de manzana a la crema hidratante de uso habitual y agitar el frasco hasta que se integren los elementos. A diario se aplica un poco de la crema sobre las manos para realizar masajes durante 15 minutos y luego retirar con agua.
Otra mascarilla para eliminar las arrugas
Solamente se debe utilizar una cucharada de aceite de oliva e integrarla con dos cucharadas de yogur natural. Después aplicar en toda la piel de forma proporcionar y dejar actuar por media hora. Es importante retirar esta mascarilla con ayuda de agua tibia y luego hidratar la piel con una crema.
Cabe mencionar que el aceite de oliva extra virgen es un ingrediente que tiene propiedades humectantes y nutritivas para hidratar la piel. Además, se caracteriza por su alto contenido en vitamina A, E, D y K, que lo hacen ideal para proteger y nutrir las pieles más sensibles. A excepción de las pieles más grasas, este ingrediente es posible utilizar en las noches como un hidratante nocturno, luego de utilizar otros tratamientos o sérums a base de agua.