El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN comenzó este lunes en Quito con el objetivo central de avanzar en el cese al fuego y de hostilidades. 

Aunque no han trascendido detalles del encuentro entre las partes, el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, adelantó a través de Twitter que "el gobierno inicia ciclo con la mejor disposición de avanzar hacia la paz".

Agregó que sólo si el ELN "desmonta hostilidades contra sociedad civil" podrá haber cese al fuego.

Por su parte, esa guerrilla apuntó que las dos partes tienen "la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado".

"Desde el ELN hemos insistido durante los últimos años con que los diálogos hacia la paz deberían darse en un marco de Cese al fuego bilateral", escribió el grupo armado en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el segundo ciclo, "el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido. Ambas partes también expresamos la voluntad de que el Cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a la población no combatiente".

Adelantó que insistirán en que el Estado "debe cesar las agresiones contra el movimiento social y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales, ya que, de no detenerse esa perversa dinámica, Colombia estaría ante una situación que prefigura un nuevo genocidio en curso", señaló.

No han trascendido pormenores sobre la instalación de la nueva mesa de diálogo, que se suma a otras dos que se realizaron en un valle cercano a Quito.

El Gobierno y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años