Estará pronto en Cali el líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, de la India, quien apoyó el proceso de paz colombiano y promueve el principio de la no violencia.

Sri Sri Ravi Shankar es maestro espiritual, líder de millones de personas en la India,  embajador de la paz que ha mediado en los más diversos conflictos y  es el hombre que viajó a La Habana, Cuba, para compartir el mensaje de Ghandi con los máximos líderes  de las  Farc. 

Hace un año, en La Habana, se reunió tres días  con los  altos negociadores de la guerrila más antigua del continente, y en el tercer día los guió en una experiencia de meditación profunda.

Dijo, en aquellos encuentros con la guerrilla, que “la justicia social es el primer paso de la espiritualidad; de hecho, una viene con la otra”, y aseguró que es posible  abandonar el camino de la venganza cuando se comprende que el victimario también, en alguna medida,  ha sido  víctima. 

Y los instó a comprender   que cualquier idea política sobre la justicia social debe estar basada en la no violencia, si quiere ganar legitimidad ante el mundo. Cuatro días después de la reunión entre los líderes de las Farc y Sri Sri Ravi Shankar, la guerrilla anunció públicamente el cese al fuego.

El presidente Juan Manuel Santos dijo de Sri Sri Ravi Shankar y de su fundación, ‘El Arte de Vivir’: “Son ayudas de paz en un planeta atormentado por conflictos y violencia. Él nos enseñó que la felicidad y la paz viven dentro de nosotros y que solo necesitamos conectar con ellos para vivir en nuestra verdadera esencia”.

El líder espiritual indio  llega a Cali para participar en varios encuentros en torno al tema de la paz: el martes 29 de noviembre dictará la conferencia ‘El arte de vivir en paz’, en el teatro Jorge Isaacs, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Y también    hablará  en la Macrorrueda de la Reconciliación, la mayor iniciativa en este tipo que se haya hecho en el país y que tendrá lugar en Cali el miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre.

La Macrorrueda, que se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, concentrará en un mismo escenario a autoridades del orden nacional y local; a líderes sociales, empresarios, emprendedores y expertos en reconciliación y construcción de paz.

Desde la India, el líder espiritual dialogó con El País: 

¿Cuál es el corazón del mensaje que traerá a Cali en pocos días?

El mensaje de que es posible alcanzar la paz y la prosperidad a través de ideas innovadoras. La paz y la prosperidad van de la mano. Nuestra idea de sociedad es crear una gran ola de felicidad. 

¿De qué manera ha trabajado por la paz de Colombia?

He estado en contacto con  colombianos desde hace unos 8 años. Mucha gente de Colombia va a la India, a Canadá, y se ha integrado al voluntariado de ‘El Arte de Vivir’, trabajando por la paz y pidiéndome que sea un intermediario en el proceso de paz. Hemos hecho un trabajo social importante con las víctimas del conflicto, ayudando a que salgan del trauma, y con todos los sectores de la sociedad. La paz externa solo es posible  si hay, primero, paz interior.

¿Qué concluye tras haber participado en procesos de reconciliación  a lo largo del mundo?

He visto la lucha en Kosovo, Nepal, India, Serbia y  muchos otros, y en todos la situación de las víctimas es muy similar. En cualquier conflicto hay gente que tiene un victimario visible, pero también hay gente que  lleva adentro del alma un victimario  invisible.   

¿Qué piensa sobre el momento espiritual que atraviesa Colombia?

Es una fase muy importante para toda Suramérica. Si este tratado de paz se realiza y termina la violencia, la posibilidad de que Colombia se eleve y trascienda es muy alta.

Hay un sector de Colombia que aún cree que las Farc están más allá de todo perdón. ¿Cual es su mensaje para ellos? 

 En La Habana se sentaron cara a cara  víctimas y victimarios. Hicieron posible lo imposible.  No tiene sentido quedarse atascado en el pasado y en esas emociones negativas. Debemos olvidar, dejar todo atrás y movernos hacia adelante. Solo dialogando se puede llegar a un final exitoso. Esta iniciativa debe ir más allá de la política, más allá de los intereses políticos inmediatos. Deben unir sus mentes y corazones los excombatientes de las Farc, las víctimas y la sociedad civil. Hay mucho trabajo por hacer. Trasciendan la polarización. El trabajo real empieza ahora, porque la paz no es la de un acuerdo sino la que se logra al unir los corazones de los colombianos hacia el mismo propósito. 

Más sobre Sri Sri Ravi  Shankar 

El ‘Ghandi’ moderno

Sri Sri nació en India y creó hace 35 años la Fundación El Arte de Vivir, una organización que tiene presencia en más de 150 países, a través de la cual imparte técnicas de meditación y de respiración, para contribuir a la tranquilidad y a la construcción de la paz desde el individuo.

Mediador en conflictos

Sri Sri Ravi Shankar, reconocido gurú espiritual, ha sido mediador en conflictos de países como India, Pakistán, Palestina, Israel, Sri Lanka, Irak, Costa de Marfil, Camerún y Colombia. Durante el primer día de la Macrorrueda se encargará de compartir a todos aquellos que trabajan por la reconciliación, sobre su misión de promover una sociedad libre de estrés y de violencia.

Sobre la Macrorrueda de Reconciliación 

Apuestas de paz

Es una gran apuesta de país para ratificar que la reconciliación sí es posible, visibilizando el liderazgo de muchos colombianos, quienes están transformando su entorno con iniciativas que le caminan a la paz. Contará con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé y representantes de la sociedad civil y autoridades.