El mandatario se reunirá con Pastrana a las 10:30 a.m. y una hora después con el senador Uribe, en medio de la incertidumbre en la que se encuentra el país por el futuro del acuerdo con las Farc.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en la Casa de Nariño con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, en medio de la incertidumbre en la que se encuentra el país por el futuro del acuerdo de paz con las Farc.

El presidente Santos se reunirá con el expresidente Pastrana a las 10:30 a.m. y una hora más tarde, 11:30 a.m., con el senador Álvaro Uribe.

"He invitado a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz #JuntosPorColombia", escribió en Twitter el presidente Santos.

La reunión fue confirmada por la Presidencia y posteriormente Pastrana informó en Twitter: "Mañana tomaremos tinto con el Presidente @JuanManSantos en Palacio". 

Por su parte, el senador Uribe, al ingresar a la plenaria del Senado, dijo haberle "pedido una cita al señor presidente de la República. He llamado yo personalmente a la oficina del Presidente, hablé con una de las damas, secretarias de su oficina, y en el momento que el Presidente nos dé la cita allí acudiremos a hablar con él. Expresarle nuestras preocupaciones por los textos de La Habana, oírlo, y que nos diga si hay voluntad de introducir correcciones". 

La última reunión conocida entre Uribe y Santos fue el 10 de enero del 2011, en la finca del expresidente en Rionegro, cuando ya se desarrollaban conversaciones secretas entre Santos y las Farc.

En las últimas horas se confirmó, además, que Álvaro Uribe no irá solo, con él estará el exprocurador Alejandro Ordóñez, tal y como lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter. "@AlvaroUribeVel, gracias por la invitación y mañana estaré presto para reunión con @AndresPastrana_ y @JuanManSantos. La paz es de todos", escribió. 

La fecha y hora de esta reunión se conoció tiempo después que el senador Uribe manifestara en Noticias RCN su disposición de encontrarse con el mandatario de los colombianos. 

"Si a mí me toca pedirle una cita al Presidente de la República, para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, se la pido. No tengo inconvenientes en pedirle esa cita al Presidente, no puedo ir solo, esto es un grupo, y decirle vea Presidente, respetuosamente, nuestras preocupaciones son estas", dijo.

Tanto Uribe como Pastrana han sido los líderes visibles de la oposición al acuerdo de paz con las Farc, que se firmó en Cartagena el pasado 26 de septiembre, pero que no fue refrendado por los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre, donde por un estrecho margen ganó el No.

Antes del evento oficial de la firma de paz, Uribe y Pastrana pidieron a los líderes mundiales invitados que no asistieran al evento en Cartagena en muestra de rechazo al acuerdo con las Farc.

Se espera que la reunión de este miércoles de luces a una posible propuesta para continuar el diálogo con la guerrilla. 

De hecho, Uribe manifestó tener lista la hoja de ruta con los puntos que considera se deben corregir de los acuerdos de paz.