En una semana milicianos de las Farc protagonizaron combates y asesinaron a un soldado con francotirador. Analistas dan sus impresiones frente a estos hechos.

En menos de una semana dos acciones bélicas han sido denunciadas en contra de las Farc: la muerte de un soldado en Caquetá a manos de francotiradores y este domingo, combates en ese mismo departamento con tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército.

En este último hecho, reportado por la Sexta División del Ejército, dejó un soldado herido en zona rural del municipio de Puerto Rico. Los guerrilleros involucrados harían parte de las milicias Fernando Díaz de la columna móvil Teofilo Forero de las Farc.

Lea también: Soldado murió por ataque de francotirador de las Farc en el Caquetá

Así mismo, el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, confirmó el viernes pasado que francotiradores del frente tercero de las Farc mataron a un soldado y a otro lo dejaron herido.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que “es altamente probable que este hecho lo hayan cometido las Farc porque ese patrullaje se hizo en su contra y lamentablemente resultó herido este soldado profesional (...) naturalmente tenemos que investigar y si encontramos que hubo una violación al cese el fuego unilateral yo mismo lo comunicaré”.

Hasta ahora ninguno de los jefes de la guerrilla que participa en la mesa de diálogos en Cuba se ha pronunciado.

¿Por qué la violación de cese?

Las Farc están reversando la palabra y el compromiso que adquirieron de manera voluntaria en junio del año pasado cuando decidieron declarar un cese el fuego unilateral, en medio de las conversaciones de paz.

Así lo sostuvo el analista de la Universidad de La Sabana, Diego Cediel, quien indicó que el compromiso consistía en que además, el Ejército dejaba de bombardear para que cesaran las hostilidades.

Y aunque el hecho de este fin de semana, ocurrió por operaciones de la Fuerza Pública, el experto recordó que las negociaciones de paz se establecieron en medio del conflicto armado y la guerrilla aceptó.

Cediel agregó que esta situación minaría la poca confianza que tienen los colombianos en el momento en los diálogos de paz.  Mientras que para el experto en seguridad John Marulanda los actuales coletazos de violencia pueden significar que las Farc no están tan unidas como dicen o hay serios problemas de comunicación.

“Los jefes principales están viviendo en La Habana hace cuatro años  y esto no es bien recibido por la base que sigue en la guerra. Los mandos medios están yendo a pasear a Cuba y la tropa está pasando dificultades, entonces se dedican a hacer lo que sus jefes les enseñaron, que es atacar al Ejército”, precisó Marulanda.

Y aunque hasta ahora las Farc no han respondido, el experto comentó que saldrán con el argumento de que las Fuerzas Militares los estaban atacando y ellos tuvieron que reaccionar.

Reiteró que el hecho de que aparezcan francotiradores significa que hay una continuidad de la guerra. “Ellos fueron planteados en un texto de ‘Alfonso Cano’ con miras a eso. Desde entonces han utilizado fusiles  rusos dragunov”.

Indicó que fuentes de alta confianza revelaron que los militares muertos en Norte de Santander fueron víctimas de los entrenamientos  que les están dando los guerrilleros de las Farc a los del ELN con los fusiles que adquirieron hace más de ocho años.

Pero Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que sobre el hecho reportado este domingo por el Ejército no se puede hablar de romper cese el fuego porque “es una acción defensiva de las Farc y una ofensiva de la Fuerza Pública. Mientras que el accionar de francotiradores sí se constituye como una violación al cese de acciones bélicas”.

Recuerde

El pasado viernes, el general  Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, indicó que en los últimos días  ha habido operaciones contra la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. 

”En esta área de influencia  hemos desmantelado cientos de laboratorios y caletas de este grupo terrorista, hechos que han afectado directamente a esta estructura criminal”, precisó el militar.