En un comunicado emitido desde Bruselas, Bélgica, la Unión Europea exalta el compromiso internacional para ayudar a Colombia "a superar un legado de conflicto y violencia y sentar las bases para un futuro pacífico".

Este martes la Unión Europea, UE, celebró el respaldo unánime del Consejo de Seguridad para acompañar en el proceso de verificación a los acuerdos de paz con las Farc. Lea también: Farc celebran que ONU y Celac hagan verificación de proceso de paz.

“La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una misión política de las Naciones Unidas para monitorear y verificar el cese el fuego y el cese de las hostilidades acerca a Colombia un paso más hacia la paz”, indicó el reporte, emitido desde Bruselas, Bélgica. 

De la misma forma, la declaración de la UE dice: "el compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar un legado de conflicto y violencia y sentar las bases para un futuro pacífico y estable”.

Se consideró, igualmente, que “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene una gran oportunidad de participar una vez más en la estabilidad regional y mostrar solidaridad hacia Colombia al participar en esta misión”.

“La UE tiene una estrecha colaboración con la Celac y –en conjunto con las Naciones Unidas- continuará construyendo su estrecha relación con Colombia en apoyo al proceso de paz. La UE sumará sus esfuerzos con los demás socios para alcanzar el objetivo común: paz y justicia para el pueblocolombiano”, concluyó la declaración.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad una resolución para supervisar el fin del conflicto en Colombia, por pedido del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. 

El texto, presentado por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York, establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo" .

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, Venezuela y España.