A través de un comunicado conjunto el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que este viernes terminó el quinto ciclo de conversaciones de paz entre ambas partes sin lograr concretar un cese al fuego bilateral, pese a que era el principal objetivo de esta etapa.

“Durante el ciclo se evaluó el cese al fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico del Cese al Fuego (…) Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo cese al fuego bilateral y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo”, dice el documento.

Lea también: Roy Barreras y canciller Holguín se integrarán a equipo negociador con el ELN

De acuerdo al comunicado, se logró avanzar significativamente en esta materia y en el otro objetivo de este ciclo, que estaba relacionado con la participación de la sociedad civil en la construcción del acuerdo de paz entre el Gobierno y el ELN.

Sin embargo, hasta el momento el grupo armado mantiene la promesa de hacer un cese al fuego unilateral con el objetivo de que la población pueda salir a las urnas este domingo sin su amenaza armada. Este cese inició este viernes en la mañana y se extenderá hasta el martes 19 de junio.

El sexto ciclo de las negociaciones iniciará el próximo 25 de junio en La Habana (Cuba) y de acuerdo al comunicado conjunto, ambas partes esperan poder concretar el cese definitivo durante los días que durará esta etapa.