El Presidente dijo que la capacidad del Estado en la actualidad es apropiada pare enfrentar el posconflicto y sus retos en seguridad.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que pese a que en el posconflicto se puede dar algún evento desafortunado, las Fuerzas Armadas son más fuertes ahora, que en los tiempos en los que se dio el exterminio de la Unión Patriótica. “El fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica por supuesto que siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando sucedió lo de la Unión Patriótica el Estado era (…) débil; los paramilitares eran todopoderosos; los narcotraficantes, el Cartel de Medellín, el Cartel de Cali, eran todopoderosos”, recordó durante el foro 'Los beneficios de la paz en Colombia', organizado por la Fundación Buen Gobierno. 

“De manera que la posibilidad de que eso se repita es prácticamente nula (…). No somos inmunes a algún evento que pueda perturbar el desarrollo normal, pero la capacidad del Estado hoy y creo que el ambiente en general alrededor de este proceso es muy diferente al que teníamos en el momento en que sucedió lo de la Unión Patriótica”, puntualizó Santos.

El Presidente reiteró que esta oportunidad es muy grande para los colombianos, y sobre la participación en política de las Farc afirmó que aunque sus propuestas no les agraden a muchos y para él no sean pertinentes, eso no significa que no puedan ir a las urnas. 

"Y qué van a vender con ese voto. ¿El marxismo- leninismo?, eso ya está muy anticuado; no, la revolución Bolivariana y ese es el ejemplo que van a ver (el de Venezuela). Pero que tengan todo el derecho de ir a las urnas, ese es el propósito de este proceso", dijo. 

Mientras tanto la vicefiscal María Paulina Riveros aseguró que con la Jurisdicción Especial para la Paz no desaparecen las funciones de la Fiscalía. 

"Primero la Fiscalía no va a perder competencia sobre asuntos que todos creen. La Fiscalía tiene un primer momento muy importante de este acuerdo, que es entre la entrada de los acuerdos y la jurisdicción para la paz", dijo. 

Riveros explicó que "la Fiscalía prepara unos informes que enviará a la jurisdicción para la paz y una vez los reciba va a definir qué procesos va asumir, mientras eso sigue la Fiscalía sigue conociendo los procesos". 

Y señaló que también hay que tener en cuenta que todos los delitos no se dan en medio del acuerdo. 

Por su parte, la abogada constitucionalista Catalina Botero, señaló que la Corte Constitucional seguirá con sus funciones frente a la reglamentación de los acuerdos, y que el pronunciamiento de la CPI resuelve la preocupación frente a la necesidad de tener penas con cárcel, pues lo que se pide son penas efectivas. 

En contraste, el Centro Democrático y varios simpatizantes del No, protestaron frente al Club el Nogal, donde se desarrolló el evento.