El presidente Juan Manuel Santos destacó durante el foro ‘Construyendo un futuro de reconciliación’, que el país lleva tiempo sin sufrir por ataques y masacres de las Farc.

En el foro ‘Construyendo un futuro de reconciliación’, el presidente Juan Manuel Santos compartió con Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio en Ruanda. En ese espacio afirmó que de no hacerse la paz, los ataques terroristas podrían volver y que los colombianos tienen que recordar cómo perdonar.

El mandatario escuchó la historia de Ilibagiza y mencionó los esfuerzos que está haciendo Colombia para lograr la paz y eliminar la guerra, que aunque es diferente a la que vivió Ruanda –dijo- acaban pareciéndose.

“Para hacer la paz, tiene uno que mirar hacia delante, no anclarse en el pasado –la citó-, y esa es la decisión que Colombia precisamente tiene que tomar ahora. Vamos hacia adelante, logramos la paz o regresamos al pasado”, dijo el mandatario.

Ese pasado tiene que ver con los ataques terroristas a los que no se deben volver, pero los que ya pasaron, dijo, se deben perdonar.

"En este club, el Club el Nogal, aquí hubo un acto de terrorismo terrible con muchas víctimas que sucedió hace algún tiempo. Eso es lo que nosotros tenemos que dejar atrás. Eso es lo que nosotros tenemos que aprender a dejar atrás y a mirar hacia delante para tener un futuro muy promisorio", dijo el mandatario.

Y agregó, que finalmente “Este año se va a definir aquí en Colombia si esa guerra la terminamos o la continuamos”.

Santos destacó, además, que el país lleva tiempo sin sufrir por ataques y masacres de las Farc y señaló que “a la gente se le olvida lo que fue ese pasado” que podría regresar si se cierran las puertas a la paz.

"Si optas por la paz y el amor, dios estará contigo"

Ilibagiza perdió a toda su familia hace más de 20 años en el conflicto de dicho país y logró salvarse gracias a que estuvo escondida durante 91 días en un cuarto estrecho y oscuro. “El día que salí esperaba que alguien de mi familia hubiera sobrevivido pero me enteré de que todos habían sido asesinados".

Afirmó que la primera idea que se le pasó por la cabeza fue la venganza porque no sabía cómo perdonar, pero explicó: "Cuando perdoné y pude amar a mis enemigos, fue como si me hubieran quitado un peso de encima”.

Y agregó, que si ella pudo perdonar, los colombianos también podrán hacerlo: “Tú tienes la opción de perdona u odiar, pero si optas por la paz y el amor Dios estará contigo”, afirmó.