El grupo guerrillero volvió a dejar en entredicho este lunes el inicio formal de la negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos, al asegurar que tan sólo busca dividirlos, aislarlos y dilatar el inicio del proceso.

La guerrilla del ELN volvió a dejar en entredicho este lunes el inicio formal de la negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos, al asegurar que tan sólo busca dividirlos, aislarlos y dilatar el inicio del proceso, aunque manifiesta el interés de pactar de forma inmediata un cese al fuego de forma bilateral. Lea también: ELN pidió que cese el fuego bilateral se extienda a esa guerrilla.

“La táctica del Gobierno ha sido dividir la negociación con las insurgencias, para evitar una negociación conjunta. Al negociar por aparte con cada guerrilla, primero avanza con una y dilata el proceso con la otra. Su propósito es dividir y a la vez aislar y presionar al ELN, con lo que se va pactando en La Habana”, señaló una nota editorial publicada por esa insurgencia en la página web de la misma.

Asegura que en los contactos previos al establecimiento de la fase exploratoria con el ELN, el Gobierno dejó de concurrir a las citas por tiempos largos en dos ocasiones, primero durante siete meses y después por ocho.

Lea también: Secuestro, el palo en la rueda para que inicien los diálogos de paz con el ELN.

La guerrilla plantea además que suscritos los compromisos para llegar a la mesa y habiendo pactadas unas reglas del juego, “desde el Gobierno colocan (sic) condicionamientos, que no están dentro de lo pactado, en más de dos años de conversaciones confidenciales y exploratorias. Ello mina la confianza y la credibilidad y el proceso mismo, al habilitar así a las partes, para que en cualquier momento, una u otra desconozcan lo qué se firma”.

El ELN señala que seguirá con el secuestro, aunque plantea que este humanitario podría considerarse durante la negociación, “lo justo es abordar los distintos dolores como está acordado. Busquemos soluciones y avances a los mismos desde un comienzo. En la medida que vamos desarrollando la agenda en el orden establecido, podemos paralelamente abordar y buscarle caminos y soluciones a los distintos aspectos humanitarios, incluyendo lógicamente las retenciones y las otras afectaciones que sigue generando la guerra”.

Frente al cese al fuego, indica que “si ya se firmó un acuerdo de cese bilateral del fuego del Gobierno con las Farc-EP, lo más sensato sería que se extendiera también con el ELN. Aliviaríamos así con más prontitud los distintos dolores, crearíamos un clima más favorable y un ambiente de mayor simpatía a las búsquedas de la solución política. En nuestro caso es sincera esta disposición”.

Lea también: Los puntos clave de la negociación que iniciaron Gobierno y ELN.

Respecto del histórico acuerdo al que llegó las Farc con el Gobierno, dice que “la guerrilla firmante, en más de cuatro años de negociaciones ha demostrado un compromiso práctico, con el diálogo y la reconciliación, mientras el régimen no alcanza a demostrar con hechos una voluntad de privilegiar las soluciones políticas".

De igual forma, en el comunicado, el grupo guerrillero señaló que "queda planteada una gran dificultad para su implementación, dado que continúa la confrontación en buena parte del país, con las otras guerrillas. La distancia existente entre los acuerdos firmados y lo que sucede a diario en la realidad colombiana, indica la complejidad de la situación y las resistencias del régimen y la clase gobernante, para facilitar los cambios mínimos, que hagan posible avanzar hacia la paz”.