En un comunicado conjunto se aseguró que este viernes se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final. De la Calle e Iván Márquez fueron reconocidos con el Premio Nacional de Paz 2016.

El 'Día D' es este jueves, así lo confirmaron a través de un comunicado conjunto las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las Farc. 

Esta declaración se conoció luego de las declaraciones de alias Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, quien había indicado que dicho día aún no había llegado porque no se han tramitado las leyes necesarias para la implementación, entre ellas la ley de amnistía.

Lea también: Fiscalía suspende órdenes de captura a las Farc por inicio del 'Día D'

No obstante las partes aseguraron que luego de la refrendación del acuerdo de paz por parte del Congreso de la República, sí se puede proceder a la implementación de lo acordado. 

Las partes informaron que este viernes se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del acuerdo final y el Consejo Nacional de Reincorporación, en acto que se realizará al occidente de la capital del país. 

“En el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, a partir del día de mañana se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado”, puntualizó el comunicado. 

Premio Nacional de Paz

En el Museo Nacional de Bogotá, y en compañía de quienes se han destacado por su labor en pro de la reconciliación, Humberto de la Calle e Iván Márquez recibieron el Premio Nacional de Paz 2016, en nombre de la Mesa de Negociación de La Habana, y aseguraron que en definitiva este primero de diciembre es el 'Día D'. 

"Tras el intercambio de opiniones se reafirma que el Día D inicia hoy", dijo Iván Márquez ante el aplauso del auditorio. "Lo cual implica - explicó-, que se debe brindar plena seguridad jurídica para la implementación de lo acordado, proveer las condiciones necesarias para el traslado de unidades guerrilleras a las zonas veredales y puntos transitorios (...) por otra parte procederán los indultos y excarcelaciones de guerrilleros y colaboradores, así como el trámite inmediato de la Ley de Amnistía", dijo. Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno afirmó: "Hoy termina una gran tarea y ese tiene que ser un enorme motivo de felicidad para los colombianos, pero no hay que equivocarse porque empieza otra muy difícil también, eventualmente más difícil". Los dos explicaron que tras las declaraciones encontradas por si era este jueves el Día D, hubo una reunión entre las partes y aclararon las dudas. Y esta "turbulencia", dijo De la Calle, "Nos recuerda el enorme esfuerzo para cumplir oportunamente, ambas partes, lo prometido, ya a nombre del Estado colombiano a partir de la refrendación (...)". El jefe de la delegación del gobierno también aprovechó para afirmar que les preocupan la oleada de asesinatos de líderes sociales y que el verdadero acuerdo nacional se debe hacer en las regiones. "Solo quedaron dos tenas: el tema de la cárcel y el tema de la participación política de las Farc. Yo no creo que en esos dos temas no nos podremos poner de acuerdo. La pregunta que hay que hacerse ahora es: ¿Vale la pena que nos sigamos matando por esos dos temas?", concluyó. Como ellos también fueron reconocidos la comunidad de Bojayá, con una mención especial por demostrar la generosidad de las víctimas que han sido golpeadas cruelmente por el conflicto. "Lo que nosotros vivimos son historias de mucha tristeza, han sido asesinatos, dolor, muerte, hostigamiento, bombardeos. Nosotros no queremos que otros colombianos vivan esa tragedia", afirmaron. Y se le otorgó el Premio de Liderazgo por la Paz al director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, por su trabajo de investigación y por destacar la importancia de la memoria para la construcción de paz.