De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los diálogos de paz han puesto la necesidad de ajustar el sistema político para garantizar la incorporación al tejido social con garantías para la disidencia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, propuso que se cree un estatuto a la oposición y una reforma el régimen de partidos.

De acuerdo con Cristo, los diálogos de paz han puesto la necesidad de ajustar el sistema político para garantizar la incorporación al tejido social con garantías para la disidencia y una confianza en la participación política. 

La declaración la hizo durante la instalación del foro ‘En la Ruta de la Paz: Encuentro de Diálogo Político’, en el cual se reunieron distintos sectores sociales para debatir las reformas políticas para el posconflicto. 

"Existe la necesidad de ajustar el sistema político con el propósito de facilitar y mejorar nuestros escenarios de participación, planteando terrenos de inclusión, para que los ciudadanos vean que la participación incide en los escenarios del diario vivir. Ya que los que hace cinco décadas quisieron hacer eco con las armas, quieren dejarlas, debemos dar las garantías para que estos se opongan y aprovechar este escenario para que la ciudadanía también pueda generar un eco en el poder", explicó Cristo. 

Lea también: Estas serán las fichas de las Farc cuando hagan política

El jefe de la cartera política dijo además: "Hoy el mundo ha dado mejores mecanismos para participar, ahora debemos hacer un esfuerzo para que las personas que han perdido la credibilidad en sus instituciones y en sus gobernantes, la recuperen, sintiendo que sus voces son escuchadas y representadas". 

Frente a las garantías para la oposición, Cristo aseguró que se busca encontrar espacios políticos para nuevas fuerzas entren y tengan voz, "no habrá inequidad, ni amenaza para partidos minoritarios.

Lea también: "Es una horrible mezquindad negar que Farc participen en política": alias Iván Márquez

Ya van más de 25 años sin cumplir la orden de una ley estatutaria de la oposición, es un tema prioritario para el Gobierno". 

Sobre las circunscripciones especiales de paz, Cristo resaltó que este acuerdo logrado en Cuba "no le da curules a las Farc", sino permite la participación política de los habitantes de las zonas que más han sido afectadas por el conflicto, a las cuales se les darán escaños en la Cámara de Representantes.

"Convoco a partidos y organizaciones políticas a constituir equipo de trabajo permanente en busca de consensos para lograr marco normativo desde 2018", concluyó el ministro del Interior, y advirtió que estas reformas permitirán impedir que en el futuro "que nuevas organizaciones expresen sus disensos por la vía de la violencia".