Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien también manifestó que los funcionarios pueden hacer campaña y participar de actividades durante la campaña siempre y cuando compensen ese tiempo de trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos emitirá este lunes en la noche una directriz en donde especificará lo que pueden hacer o no los funcionarios públicos hasta el plebiscito. "Servidores públicos podremos hacer campaña por el Sí o por el No": Santos

En ella, reiterará algunas de las condiciones interpuestas por el Consejo Nacional Electoral. “Quisiera aprovechar esta oportunidad para decirle a todos los funcionarios del Gobierno y del Estado algo importante: yo hoy voy a expedir una directiva presidencial para decirle a todos los funcionarios, gobernadores y alcaldes incluidos, lo que pueden hacer de aquí al 2 de octubre cuando es el plebiscito”, dijo el mandatario. 

Lea también: CNE fija tope de $3920 millones para campañas del plebiscito

El presidente Santos aseguró que los funcionarios pueden hacer todo, “menos algunas cosas precisas. Pueden hacer divulgación y explicación, como lo hemos hecho hoy, de lo que significa la paz para sus regiones, de lo que significan los acuerdos, el impacto de esos acuerdos. Esa divulgación y esa pedagogía, no solamente la pueden hacer, la tienen que hacer, así lo establece la constitución”. 

Sobre el voto, reiteró que pueden hacer campaña y portar el 'Sí a la paz', pero lo que sí no se puede hacer, dijo, “es obligar a un subalterno a votar de una u otra forma; (…) nadie puede constreñir a nadie en materia de cómo votar; no se pueden cambiar partidas presupuestales para promover el Sí o el No”.

Lea también: Procuraduría recibirá quejas por irregularidades en campaña del plebiscito

Reiteró, igualmente, lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, sobre “(…) que sí pueden utilizar el tiempo para hacer campaña, siempre y cuando puedan compensar ese tiempo de trabajo, o sea cualquier funcionario puede asistir a cualquier manifestación”. Y también, los funcionarios como los gobernadores, pueden hacer marchas o movilizaciones, siempre y cuando no se utilice el dinero de la entidad.