Con el acuerdo de Justicia Transicional anunciado por el Gobierno con las Farc, estos son los proyectos que toman mayor relevancia y que se están tramitando en el Congreso con miras a reglamentar los acuerdos de paz.

Con el acuerdo de Justicia Transicional anunciado por el Gobierno y las Farc, estos son los proyectos que toman mayor relevancia y que se están tramitando en el Congreso de la República con miras a reglamentar los acuerdos de paz.

El más resonante ha sido el acto legislativo con el cual se implementarían los acuerdos. En este se plantea la polémica propuesta de una Comisión Legislativa Especial que en principio prendió las alarmas por parecer un 'Congresito', así como las facultades que se le darían al presidente Juan Manuel Santos para implementar algunos de los acuerdos. 

Según el senador Roy Barreras, este acto legislativo y por el cual el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha reunido con las diferentes bancadas del partidos políticos para explicarlo, tendría la primera luz verde en quince días debido al ambiente positivo que hay en el Congreso. Claro está, que desde un principio el Centro Democrático ha sido enfático en que rechazarán la iniciativa.

Otro de los proyectos con miras a la paz, y que fue presentando por el copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, según él sin consenso con el Gobierno Nacional, es el plebiscito para la paz.

Con la iniciativa, que incluso tiene una cronograma planeado en donde se visualiza la firma de la paz entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, lo que se quiere es reglamentar la figura del plebiscito para que los colombianos puedan decidir sobre si apoyan o no las negociaciones de paz, con solo esa pregunta y planteando un voto obligatorio. Así mismo, las Comisiones de Paz han hecho lo propio, pero enfocándose en el servicio militar obligatorio.

Lea también: "Por bien o por mal, el proceso de paz se está acabando": Humberto de la Calle

En un proyecto que radicaron a finales del mes de agosto se abre la posibilidad para que los jóvenes escojan si quieren presentar el servicio militar o si, por el contrario, prestan una servicio social pensando en que luego de la paz las tropas se podrían reducir y se necesitará gente para apoyar al posconflicto. 

Pero en el Congreso de la República no solo se ha visto la paz desde dichos aspectos, también en presupuesto.

Hoy fue aprobado por las Comisiones Conjuntas el Presupuesto General de la Nación en primero y tercer debate, por lo que ahora pasará a plenaria. En  este se establece 10 billones de pesos para los programas relacionados con la paz.

Pero, como novedad se habla de un billón de pesos dentro de los 215.9 billones de pesos como reserva por si los ingresos fiscales no cumplen con lo presupuestado por el Gobierno.

Sin embargo, gracias a una proposición aprobada en dado caso de que se den las condiciones económicas necesarias, ese billón iría directamente para invertir en lo que se necesite para implementar los acuerdos. 

Según el vicepresidente de la Cámara de Representantes Pierre García, esa reserva no sería suficiente. “Estamos en una crisis económica que creo que un billón de pesos adicional no va a ser suficiente, por ejemplo la desmovilización que se anunciaba del M-19 que iban a ser cerca de cinco mil personas y terminaron más de 20 mil desmovilizados, podría pasar lo mismo con las Farc y eso costará billones de pesos”. 

Por otra parte, el Congreso ha hecho referencia a la paz en distintos debates, pero lo más notorio fueron sus tres intentos para hacer un debate sobre el tema de justicia transicional. 

En tres veces, la plenaria del Senado tuvo que cancelarlo, las dos últimas veces por la inasistencia del jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

La última vez fue el día de ayer, donde el senador del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe anticipó que la firma del acuerdo de Justicia Transicional se daría antes de aquel esperado encuentro. De esta forma, el Congreso también se prepara para la paz que ahora, con el acuerdo en el punto más difícil, parece entrar en su recta final.