Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado este miércoles, señala que en los primeros ocho meses del cese de hostilidades entre el Gobierno y las Farc se han evitado al menos 2.670 muertes relacionadas directamente con el conflicto.

La publicación del organismo privado también subrayó que el "cumplimiento del cese el fuego ha sido casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado o realizar operaciones ofensivas no ha sido violada ni por las Farc ni por la fuerza pública".

Los resultados fueron aplaudidos por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.


El Cerac también resaltó la importancia de la concentración de la guerrilla en las zonas veredales transitorias.

"La presencia de la gran mayoría de los miembros armados de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y el cumplimiento del cese el fuego han reducido sustancialmente los riesgos de confrontación hasta el punto que la probabilidad de ruptura del cese el fuego y de retorno al conflicto armado es casi inexistente", cita la investigación.

El Cerac se autodemonina como "un centro de investigación privado e independiente especializado en la investigación sobre violencia armada", y sigue de cerca el cese al fuego entre Farc y Gobierno desde el 29 de agosto de 2016.

Los lunares

El informe del Cerac también detalla diecisiete eventos violentos que empañan el balance positivo en la reducción de muertes vinculadas al conflicto en los últimos ocho meses.

"Se han presentado dos violaciones al compromiso de no cometer hostilidades contra la población civil desde el 29 de agosto de 2016, una por parte de las Farc y una por parte de la Fuerza Pública", dice el informe.

Lea también: '"Con creación del partido de las Farc, hemos cumplido la primera fase de acuerdos": Santos'.

"En las violaciones al cese el fuego y a los compromisos de no cometer hostilidades referidas, murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las FARC; además, fue secuestrado un civil y violentada sexualmente una menor de edad", añade.

Además, el Cerac alerta sobre el asesinato de cuatro miembros activos de las Farc y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla, lo que supone "un alto nivel de riesgo para los exombatientes, que se prevé aumente a medida que avance el proceso de paz".