El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, afirmó que nunca hemos negado que han privado de la libertad a algunas personas pero trabajan pero tienen claro que deben "reducirlas al mínimo y en lo posible".

[[nid:472674;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/alias-gabino-734_0.jpg;full;{Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, máximo jefe del ELN. Foto: Elpaís.com.co | Colprensa}]]

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, señaló en un comunicado que el grupo insurgente ha reducido el secuestro y cualquier tipo de retenciones porque reconocen los daños que causan con esto. Lea también: Secuestro, el palo en la rueda para que inicien los diálogos de paz con el ELN

 “Somos conscientes que las retenciones de cualquier tipo afectan de manera sensible a quien las vive y a su entorno familiar y social, por lo que siempre hemos tenido claro que debemos reducirlas al mínimo y en lo posible, que nunca más ocurran, reflexión que nos ha llevado a disminuirlas de manera significativa”, manifestó.

 Gabino afirmó que de esa disminución del secuestro solo son conscientes ellos porque la sociedad civil la desconoce y es manipulada por las grandes empresas de información que suelen atribuirles todo lo malo, “y cuando al tiempo, las cosas se aclaran, el daño ya queda hecho”. 

El jefe guerrillero reiteró que “nunca hemos negado que por diversas razones hemos privado de la libertad a algunas personas. Con pleno conocimiento de ello, construimos con el Gobierno la agenda conocida por la opinión, sin que esto hubiese sido una imposibilidad para acordarla”. 

Lo anterior lo mencionó por la condición del presidente Juan Manuel Santos de liberar a todos los secuestrados y terminar con esta práctica para seguir con los diálogos.

 “Valoramos muy desafortunado, que luego de lo acordado el 30 de marzo, que generó grandes expectativas, el presidente Santos de manera intempestiva y unilateral, haya colocado nuevos impedimentos para avanzar. Ello es claramente violatorio de lo acordado. De esta forma, el Gobierno ha congelado los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional”, manifestó. 

El comunicado que compartió la cuenta de Twitter @MiguelAtal_ELN, se dio como respuesta a una columna de opinión de María Jimena Duzán, en la que se dirige al máximo jefe del ELN diciéndole que ojalá la liberación de la periodista Salud Hernández permita el desbloqueo de las negociaciones. 

Él reitera que la “retención” de la periodista se dio por los protocolos de seguridad que tienen y no por el hecho de que fuera periodista, corresponsal de guerra o “porque nos incomode que tome partido en el conflicto a favor de la extrema derecha y el paramilitarismo”.

Y agregó, que siguen dispuestos a hablar con el Gobierno para lograr avanzar en los acuerdos de paz.