Ante la Corte Suprema de Justicia fueron radicadas dos denuncias en las que se pide investigar al senador Álvaro Uribe y los demás aforados constitucionales que hayan hecho parte de la campaña por el 'No'.

Ante la Corte Suprema de Justicia fueron radicadas dos denuncias en las que se pide investigar al senador Álvaro Uribe y los demás aforados constitucionales que hayan hecho parte de la campaña por el No en el plebiscito, luego de que Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de esa opción, diera a conocer la supuesta estrategia que emplearon para obtener la victoria en los comicios. Lea también: Juan Carlos Vélez renunció al Centro Democrático tras escándalo en campaña del No

La primera denuncia fue radicada por el abogado Élmer Montaña, quien aseguró que se debe iniciar una investigación contra el grupo de congresistas que impulsaron la campaña contra el acuerdo, por el delito de fraude al sufragante.

"La denuncia va contra todos los promotores del No que tienen la calidad de aforados: los senadores Álvaro Uribe Vélez, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, en fin todos los integrantes del comité de la campaña del No, con miras a establecer si ellos hicieron parte de la campaña engañosa”, señaló Montaña, luego de radicar la denuncia penal, que se suma a la que también hizo en la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, el abogado Jorge Molano radicó el mismo recurso ante la Sala Penal del alto tribunal, argumentando que con la entrevista concedida por el exintegrante del Centro Democrático se evidenció la campaña sistemática de “mentiras y engaños”.

“Durante más de un mes se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos”, dijo el jurista.

Fiscalía abrió investigación

Igualmente, tras recibir varias denuncias por este caso, el ente acusador abrió una investigación para establecer si tras conocerse las declaraciones de Vélez se presentó alguna irregularidad.

“Se dispuso la apertura de la investigación correspondiente, con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Vélez Uribe constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional”, señaló el ente acusador en un breve comunicado.

En entrevista con el periódico La República, Vélez Uribe indicó que desde la campaña “dejaron de explicar los acuerdos”, y centraron los mensajes en la indignación, además el exgerente de la campaña reveló varios de los nombres de las empresas que supuestamente aportaron recursos para impulsar el No.

Tras la publicación de la entrevista, el partido Centro Democrático desautorizó sus declaraciones y aseguró que “la estrategia de publicidad se basó en argumentos”, igualmente, el exgerente de la campaña anunció su salida de la colectividad.