A través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, unos 20 afros destacados de Colombia le dicen que tienen "el derecho de hacer parte del diseño y consenso de la paz".

Al menos veinte afros destacados del país, entre deportistas, cantantes, exfuncionarios públicos, actores y exmilitares, le pidieron por medio de una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos,  que los atienda en el Palacio para que la  población afrocolombiana sea tenida en cuenta en los temas de paz.

Lea aquí la carta completa.

En la carta,  los representantes afros dejan por escrito que “la paz debe ser el anhelo de todos los colombianos, porque de una u otra forma hemos sido víctimas de una guerra fratricida que ha logrado dolorosamente existir como el conflicto armado más largo del hemisferio occidental”.

“Todos los que apoyamos esta misiva de una u otra forma hemos alentado la paz en nuestro país al entregar nuestros triunfos a todos los colombianos; es decir que nuestros goles, canciones, logros, medallas, aportes, y desempeño no han discriminado a nadie; nuestros triunfos nunca han distinguido ideologías, razas, clase social, o diferencia alguna. Nuestros triunfos son de y para todos los colombianos”, dice en otro aparte del documento.

Asimismo, en el último punto de la misiva se lee que “los afrocolombianos queremos y tenemos el derecho de hacer parte del diseño y consenso de la paz, pero sobre todo y más importante, la paz nos necesita y no es posible sin nosotros, si lo que se busca es una paz real más allá de la formalidad de la firma de un acuerdo”.

La carta fue radicada el pasado 16 de febrero de 2016 y aún no ha recibido respuesta oficial, “por lo que se presume que nuevamente Juan Manuel Santos ignorará a la población afrocolombiana en sus justas peticiones”, reiteraron ayer los autores del documento.