Luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro firmara un memorando de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro para establecer una zona binacional entre ambos países en la zona de frontera, que comprenderá los estados Táchira y Zulia del lado venezolano y Norte de Santander en el colombiano, la ministra de Comercio, Diana Morales, confirmó que se podría ampliar a otros departamentos, entre los que se encuentran La Guajira, Cesar e, incluso, Arauca.
La Ministra se reunió el pasado miércoles 30 de julio con los gobernadores de La Guajira, Jairo Aguilar, y de Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
“Lo hablamos con los gobernadores y creo que se fueron con mayor tranquilidad. Esperamos ir haciendo las socializaciones en los territorios”, aseguró Morales.
Pese a estas palabras, el gobernador de La Guajira consideró que siguen existiendo dudas sobre ese proceso: “Estamos a la espera de seguir reuniéndonos porque no sabemos cuál será el canal o los tratados que están vigentes con Venezuela”.
Jairo Aguilar reclamó porque, según él, persisten varios problemas que no se han logrado solucionar y que podrían incrementar si se le da un mal manejo a la zona binacional, entre los que están deudas por $170.000 millones a hospitales por atención de población migrante y 45.000 niños que han llegado de Venezuela a estudiar en colegios de La Guajira, lo que para el gobernador implica prácticamente sostener otro municipio.
Aguilar también puso de precedente que en la zona de frontera tienen presencia grupos armados ilegales como el frente 33 de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y los Conquistadores de la Sierra, entre otros.
Otra de las grandes dudas tienen que ver con las zonas de conflicto armado, como el Catatumbo, porque a finales de mayo el Gobierno estableció la Zona de Ubicación Temporal en Tibú, Norte de Santander, para concentrar las tropas del frente 33, denominadas Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, con las que se está negociando, por lo que algunos se cuestionan si la zona binacional podría terminar beneficiándolos.
La Ministra de Comercio contestó que, contrario a esa hipótesis, la zona binacional contribuirá a un mayor control para “arrebatarle a la criminalidad estos territorios”.
“En la medida en que no tengamos este tipo de relaciones y coordinación interinstitucional entre naciones, es por lo que abandonamos históricamente a estos territorios y se genera que estas organizaciones predominen y prevalezcan”, afirmó.