Wilmar Mejía, exdirector de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se pronunció sobre la polémica generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en torno a supuestas interceptaciones que habrían sido realizadas en medio de investigaciones relacionadas con la contratación de los pasaportes en el país.
La controversia comenzó luego de una publicación del mandatario en su cuenta de X, en la que volvió a referirse al tema del contrato de pasaportes y mencionó información que, según indicó, provendría de conversaciones entre personas vinculadas a ese proceso.
“Informes elaborados a partir de inteligencia de conversaciones entre los hermanos Bautista y De la Espriella“, manifestó.
En ese mismo mensaje, el jefe de Estado sostuvo que en esos aparentes diálogos se habría hablado sobre la posibilidad de devolver el contrato de pasaportes a manos de los socios fundadores de la empresa Thomas Greg & Sons.
El mandatario también señaló que, según esa información, habría existido una promesa relacionada con el uso de determinados algoritmos que, presuntamente, permitirían asegurar la Presidencia de la República.
Tras la publicación del presidente, distintos sectores políticos comenzaron a exigir explicaciones sobre el origen de esa información y si efectivamente se habían realizado interceptaciones, además de conocer quiénes habrían sido los destinatarios de esos procedimientos.
En medio de ese escenario, Mejía intervino públicamente para referirse al tema y aseguró que la información conocida provendría de interceptaciones telefónicas realizadas con autorización judicial.
“Hoy nos dimos cuenta de por qué un juez ordenó interceptar unos abonados telefónicos y el presidente, receptor de información de todo tipo y de distintas fuentes, se entera y la divulga con una ligera imprecisión: en vez de escribir ‘orden judicial’, escribió ‘información de inteligencia’”, dijo.
El exdirector de inteligencia sostuvo además que, a partir de esas interceptaciones, se habría conocido un supuesto acuerdo relacionado con las elecciones presidenciales de 2026.
A través de su cuenta de X, el funcionario afirmó que un sector habría pactado “robarse las elecciones de 2026″, aunque no entregó detalles adicionales sobre las personas que habrían sido objeto de esas interceptaciones.
Mejía explicó que la forma en que el presidente expresó la información generó una confusión, pero insistió en que esa situación no cambia la gravedad de lo que, según afirmó, fue detectado durante los procedimientos autorizados por un juez.
Mientras tanto, el mandatario no se ha referido nuevamente al tema, pese a los cuestionamientos que han surgido desde distintos sectores políticos y sociales.
Entre quienes respondieron a las declaraciones del presidente se encuentra el abogado Abelardo de la Espriella, quien rechazó las acusaciones y pidió que se presenten pruebas. “Si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres”, aseveró.
El jurista también pidió a la Dirección Nacional de Inteligencia aclarar la autenticidad de un documento que comenzó a circular en redes sociales y que correspondería a un supuesto informe relacionado con el caso.