Estados Unidos envió este jueves 16 de abril una advertencia contundente frente a las amenazas contra candidatos presidenciales en Colombia, en medio de la preocupación por la seguridad de las figuras políticas de cara al proceso electoral.

El pronunciamiento fue realizado por Michael Kozak, alto funcionario del Departamento de Estado para América Latina, durante una sesión del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, en la que se discutía la política exterior de la administración de Donald Trump en la región.

La alerta surgió en respuesta a una intervención de la congresista republicana María Elvira Salazar, quien expresó preocupación por recientes amenazas dirigidas contra los aspirantes Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, y pidió una postura firme del gobierno estadounidense.

Durante su intervención, Kozak advirtió que cualquier persona que intente atentar contra candidatos se enfrentará a graves consecuencias. “Quienes estén pensando en hacerles daño se enfrentarán a un castigo terrible si tan solo lo intentan”, afirmó. Además, insistió en que el objetivo de Washington es prevenir cualquier aproximación a hechos violentos. “Nuestro objetivo es que nadie se acerque lo suficiente como para siquiera intentarlo”, agregó.

Michael Kozak, funcionario del gobierno estadounidense en audiencia en la Cámara de Representantes. | Foto: Congreso de Estados Unidos

El funcionario señaló que este tipo de amenazas generan preocupación en Estados Unidos, especialmente por el historial de violencia política en Colombia. Kozak también destacó la importancia de evitar un retroceso en materia de seguridad electoral.

Kozak resaltó la cooperación entre Estados Unidos y las autoridades colombianas, en particular con la Policía Nacional, que ha reforzado los esquemas de protección para los candidatos.

“Estamos cooperando con las autoridades de seguridad para proteger a todos los candidatos contra cualquier tipo de amenaza”, indicó el funcionario, quien además envió un mensaje sobre la necesidad de evitar la repetición de hechos de violencia política en el país.

Las declaraciones se suman a la preocupación expresada por el Departamento de Estado, que esta semana manifestó estar “profundamente preocupado” por los reportes de amenazas contra aspirantes presidenciales en Colombia y rechazó cualquier forma de intimidación.

El contexto de estas advertencias se da tras el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, un hecho que incrementó los temores sobre la seguridad en el proceso electoral.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella. | Foto: Bernardo Peña

En las últimas semanas, los candidatos Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella han denunciado amenazas en su contra, lo que ha obligado al fortalecimiento de sus esquemas de seguridad y ha encendido las alertas sobre el desarrollo de la contienda electoral en el país.