Nuevamente, el hermano del candidato a la Presidencia Daniel Quintero fue mencionado en medio de las investigaciones por malversación de más de $2480 millones distribuidos es seis contratos entregados para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva.

De acuerdo con revelaciones de medios de comunicación, el fiscal del caso reconoció que uno de los testigos del caso cofesó que fue el exconcejal Miguel Quintero Calle quien entregó los contratos.

Indicó que “los responsables de las entregas de los contratos a Misael Alberto Cadavid Jaramillo (representantes legales del Cuerpo de Bomberos de Itagüí) fueron Miguel Quintero, y desde la estructura interna de la entidad, Álvaro Villada. Este último era el encargado de negociar con Cadavid las coimas”.

Daniel Quintero, precandidato presidencial, salió en defensa de su hermano Miguel Quintero tras los escándalos de presunta corrupción que reventaron en los últimos días. | Foto: Redes sociales

Villada, quien ya fue imputado por irregularidades en contratos firmados entre el Amva y Metroparques, otro presunto hecho de corrupción, era el subdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El proceso en el que ahora es relacionado Quintero tiene que ver con la imputación de cargos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público que involucra a Juan David Palacio, exdirector del Amva, así como las ex subdirectoras ambientales Ana María Roldán y Diana Montoya Velilla.

Todo esto habría ocurrido durante la administración de Daniel Quintero.

El año pasado, Miguel Quintero Calle ya había sido relacionado el año pasado con este escándalo, mientras se adelantaban las audiencias en contra de María Yaneth Rúa García, supervisora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y contra Cadavid, quienes actualmente están pagando la condena correspondiente por direccionar los contratos.

Los hechos habrían ocurrido durante la administración de Daniel Quintero, quien ahora es precandidato presidencial. | Foto: COLPRENSA ©

De acuerdo con la Fiscalía, Palacio Cardona (exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá) tenía conocimiento de las irregularidades en la contratación de la misma, y se involucró en la medida en que acató instrucciones para nombrar funcionarios que permitieran llevar a cabo el delito.

“Una conversación de fecha 20 de febrero del 2020 en la que el ciudadano Miguel Quintero consulta por una contratación de una persona en el área metropolitana del Valle de Urabá. De la cual se rinde cuenta Álvaro Alfonso Villada se evidencia conversación del 4 de abril del 2020 en la que Miguel Quintero indica acabo de reunirme con JP y Laura consulta quién es JP…()...ante lo cual Miguel Quintero le indica que es Juan Palacios”, dijo el ente investigador.

Palacio también habría participado en encuentros en los que se coordinó el direccionamiento de contratos del proyecto.