Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, fue abucheado este jueves, 14 de agosto, durante el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en Cartagena.

El exmandatario causó polémica por aparecerse en el evento sin ser invitado, y subir al escenario con una bandera de Palestina. “Fuera, fuera, ladrón”, le gritaron a Quintero Calle.

Según declaró Quintero en su perfil oficial de X, su acto tenía un trasfondo: "Mi mensaje a la Andi: Palestina libre".

Y minutos después, subió otra publicación en la que resaltó que él, al igual que el jefe de Estado, fueron “censuradas”, por cuestionar la guerra que se vive en medio oriente y las víctimas fatales.

Las dos únicas personas censuradas para asistir al congreso de la Andi fueron el Presidente Gustavo Petro y yo por habernos opuesto al genocidio en Gaza y la venta de Carbón a la industria armamentística israelí. La plata no puede estar por encima de la vida”, escribió en redes sociales.

Polémica por bandera colombiana en isla de Chicanería

Daniel Quintero está en el centro de atención tras confirmar que él fue el responsable de izar una bandera de Colombia en la isla de Chicanería, en medio de una disputa entre la nación y el país vecino, Perú, por la demarcación de fronteras.

La colocación de la bandera desató todo tipo de tensiones. | Foto: El País

Dicha acción generó una ola de críticas en el país vecino e incluso la congresista peruana, Patricia Juárez, presentó una moción de orden del día, con el fin de que el Congreso de la República declara al exfuncionario público como persona no grata en ese país y le impidieran el ingreso a Perú.

Con base al anuncio, el mismo Daniel Quintero confirmó en la tarde de este jueves, 14 de agosto, que dicho país acaba de declarar legalmente su presencia como no grata.

El Congreso peruano acaba de declararme persona no grata por defender a nuestra patria", afirmó.

Pero lejos de arrepentirse por sus acciones y las consecuencias que trajeron, Quintero reafirmó su postura declarando que si llega a ser elegido como el dirigente de Colombia, él defenderá las fronteras de la nación y no cederá territorio.

"Como Presidente, si Dios quiere, no cederé ni venderé ni un solo centímetro de nuestro territorio. Colombia se defiende y se respeta”, concluyó en su mensaje.

Cabe recordar que Daniel Quintero, anteriormente, salió en defensa de Petro y su postura por la soberanía de la isla Santa Rosa. En redes sociales afirmó que no es la primera vez que “Perú intenta quedarse con pedazos de Colombia”.