El nombramiento de René Guarín Cortés como el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) sigue generando revuelo en sectores del país. Esto por su pasado integrando las filas de la extinta guerrilla del M-19.
En esta ocasión, quienes alzaron su voz de reclamo fueron la ‘fuerza púrpura’, conformada por veteranos y reservistas de las Fuerzas Militares de Colombia.
Dentro de las objeciones que manifiestan está el pasado del hoy funcionario dentro de la guerrilla del M-19, misma a la que perteneció el presidente Petro.
Dentro de los delitos que le sacan en cara se encuentra la captura de Guarín en el año 1988 bajo los delitos de suplantación de identidad y acciones terroristas.
“Colombia necesita una inteligencia estatal que sirva al país en los términos establecidos en la ley, no a agendas ideológicas, a intereses personales opacos, a cuotas politiqueras o a ánimos revanchistas o de vendetta”, enfatizaron desde la organización.
Asimismo, por medio de una carta a la opinión pública, la organización señala que Guarín habría engañado sobre su pasado subversivo.
“Durante mucho tiempo, Guarín Cortés ocultó su militancia activa precisamente en el grupo armado ilegal responsable directo de dicha tragedia, actuar pérfido que constituyó un grave engaño al pueblo colombiano y una flagrante violación a derechos de todas las víctimas de todo tipo y vertiente, y que muestra peligrosas tendencias a distorsionar la memoria histórica y a violar con nula consideración los principios de transparencia y ética pública que deben regir el ejercicio de cualquier función estatal, más aún en un organismo de inteligencia estratégica", precisó la misiva.
Por otra parte, el exministro de Justicia Wilson Ruiz anunció la presentación de una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de este decreto que designó a Guarín como nuevo director.
Ruiz argumenta que este nombramiento vulnera normas superiores de la Constitución como la idoneidad, el mérito y la imparcialidad, ya que el cargo de director del DNI exige experiencia necesaria para dirigir la entidad y que Guarín no tiene.
“René Guarín no demuestra la experiencia técnica requerida en inteligencia operativa o contrainteligencia. Su background como exguerrillero, en un contexto de reciente escándalo de infiltración, compromete la neutralidad y confiabilidad requeridas para el cargo”, dice la demanda.