El representante a la Cámara Hernán Cadavid rindió testimonio este 13 de mayo en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, en el que detalló una reunión que habría sostenido en 2019 con el abogado Diego Cadena, en la que se le informó sobre “ayudas humanitarias”

Según Cadavid, Cadena se reunió con el expresidente Uribe en el Senado el 19 de junio de 2019 a las 3:00 p.m. en presencia suya, para informarle sobre un dinero entregado al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, llamado ‘ayudas humanitarias’.

“El presidente Uribe siempre ha tenido una práctica y es que siempre debe haber una persona presente en las conversaciones. Desde que lo conozco ha sido inflexible en ese sentido. Cuando llega el abogado Diego Cadena, nos sentamos, yo hago parte de la reunión. Hay unos saludos sobre la familia, hasta que el presidente Uribe le dice, ‘Cuénteme, doctor Diego, ¿de qué se trata?’”, indicó.

Representante a la Cámara Hernán Cadavid. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

De acuerdo con el relato del representante, Cadena le dijo a Uribe: “Presidente, es que yo le informé a Hernán esta mañana sobre un hecho que quiero que usted conozca y es que en todo este proceso yo conversé con Carlos Enrique Vélez hace 9 meses, tiempo anterior, y adelanté un giro de carácter humanitario, pero tranquilo, presidente, que eso no tiene ninguna connotación ilegal, todo se hizo de manera transparente por medios electrónicos y no tiene ningún inconveniente porque eso también lo puede hacer la Fiscalía y yo lo he hecho de manera humanitaria”.

Según Cadavid, inmediatamente Cadena terminó de hablar, el expresidente Uribe le reprochó haber hecho el pago al exparamilitar.

“¡Si usted a mí me informa que iba a adelantar una acción de ese tipo, yo no lo autorizo, docto Diego!“, le indicó el expresidente a su exabogado.

“Acto seguido, el abogado Diego Cadena trata de tranquilizar y dice, ‘Presidente, le aseguro que eso no tiene ningún inconveniente’”, dijo, sin embargo, Uribe volvió a reprochar su acción.

El interrogatorio hecho por el abogado Jaime Granados duró cerca de 40 minutos, en los que el representante Cadavid describió el encuentro adelantado entre el exmandatario Uribe y el entonces abogado, Diego Cadena, que él presenció, según dijo al principio, porque al exjefe de Estado no le gustaba adelantar encuentros en privado, sino que siempre quería tener testigos presentes.

“Me alegra poder aportar en este proceso con lo que viví de primera mano. La verdad saldrá a la luz”, expresó Cadavid.