Tras la reaparición de alias ‘Iván Mordisco’ dando un discurso en un video, el presidente Gustavo Petro se pronunció asegurando que desde hace varios años ha recibido varias amenazas por parte del temido cabecilla del EMC de las disidencias de las Farc.

El Primer Mandatario acusó a Mordisco de querer asesinarlo el 20 de julio del 2024, día en que llegó tarde al desfile militar porque estaba atendiendo una supuesta amenaza de seguridad que pretendía quitarle la vida.

“Ya me tenía amenazado de muerte desde hace años. Incluso quiso matarme por órdenes mafiosas en el desfile del 20 de julio del 2024“, inició el jefe de Estado a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Fuerza Area 106 años, Gustavo Petro firma compra nuevos aviones Gripen. suecos. | Foto: El Pais

Asimismo, lo señaló de tener a un presunto narcotraficante como su comprador de cocaína al hacer énfasis de que su lucha no es política o ideológica.

“Su comprador de cocaína, el señor Alirio Zarate, alias “el Runcho”, no es la clase obrera y para él trabaja y derrocha la vida de sus hombres y de los menores de edad combatientes por el negocio con él y con los compradores extranjeros del coltán colombiano“, señaló el presidente Petro.

En el último párrafo de su publicación, el jefe de Estado comparó la amenaza de Mordisco con la oposición en su contra por parte del uribismo y políticos estadounidenses del Partido Republicano que denuncian arbitrariedades del Gobierno colombiano. Los tildo de “mafiosos”.

“También los políticos colombianos uribistas y estadounidenses de la extrema derecha de la Florida me quieren encarcelar, ¿cuál la diferencia? Son la misma cosa: gobernanza mafiosa“, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

Es de señalar que Iván Mordisco durante su discurso pronunció cuestionamientos hacia el Gobierno Nacional por los bombardeos contra sus estructuras que ha dejado a 15 menores de edad fallecidos, negando reclutarlos para sus filas.

De manera cínica, afirmó: “A los amigos y familiares de los quince niños asesinados y demás combatientes ordenados por Petro, enviamos nuestro abrazo solidario, que estos jóvenes que han ofrendado la vida por los millones de colombianos que padecen la injusticia de la clase dominante de este país, sean recordados como dignos luchadores por la liberación de nuestro pueblo”.

Simultáneamente, amenazó con poner en riesgo el orden público para las elecciones tanto de Congreso como de Presidencia de la República en el 2026.

Quisimos que el proceso electoral del 2026 tuviera los menores traumatismos posibles, pero ante la avanzada de sectores guerreristas no nos queda más que asumir una posición en defensa de los territorios, su tranquilidad y las determinaciones políticas alejadas del guerrerismo y la corrupción”, enfatizó el criminal.