La Unión Sindical Obrera (USO), sindicato de la estatal petrolera Ecopetrol, anunció su apoyo al candidato presidencial Roy Barreras, para la consulta del Frente por la Vida, programada para el próximo 8 de marzo.
La decisión es sorpresiva pues la USO fue una de las organizaciones que apoyó al presidente, Gustavo Petro, en las pasadas elecciones presidenciales del 2022.
Sin embargo, el distanciamiento con el Mandatario se viene dando desde hace meses por las decisiones de Petro en materia de combustibles que, desde la perspectiva de la USO, corresponden a una transición energética demasiado acelerada.
A través de un comunicado oficial, la USO explicó las razones que tiene la organización para desmarcarse del candidato Iván Cepeda y optar por Roy Barreras.
“Desde nuestra visión política y técnica entendemos que la ENERGIA es determinante para el desarrollo del país, consideramos que Colombia requiere un nuevo enfoque frente al actualmente planteado por el presidente Gustavo Petro, coincidimos en que el país debe avanzar en energías renovables como un proceso de adición energética, pero sin abandonar ni marchitar la producción petrolera y de gas, porque el mundo seguirá demandando hidrocarburos y en nuestro caso será necesario y estratégico contar con estas fuentes de energía”, se lee en la misiva.
Para el sindicato, Cepeda continuaría con esta política, mientras que Barreras recuperaría el lugar que el petróleo había tenido en la economía colombiana en las últimas décadas.
“El candidato Iván Cepeda, lo que ha planteado de cara al país y de forma pública es radicalizar la agenda ambientalista que desconoce cuál es la realidad energética del país, que va a seguir dependiendo por muchos años más de los combustibles fósiles, y ese desestímulo que se le ha venido propinando a la industria de los hidrocarburos nos tiene sumidos en situaciones como la importación de más del 20 % del gas que consumimos los colombianos e incluso importando crudos livianos para cargar la refinería de Barrancabermeja”, dijo en entrevista con BluRadio el presidente del sindicato, Martin Ravelo.
En su comunicado, la USO señaló que “el país no puede seguir cediendo en materia de autosuficiencia energética, por el contrario, debe iniciar un plan serio para recuperar sus capacidades de producción de petróleo especialmente de gas, mientras avanza de manera simultánea en la construcción de infraestructura para la generación de energías renovables no convencionales”.
La entidad afirmó que el nuevo Gobierno debe “orientar a Ecopetrol, priorizar sus inversiones en Colombia, focalizando esfuerzos en exploración, producción y refinación”.
Asimismo, aseguró que la nueva administración presidencial debe “permitir la asignación de nuevos bloques para exploración de hidrocarburos, agilizar los trámites de licenciamiento ambiental y resolver con base en evidencia científica la conveniencia para desarrollar los Yacimientos No Convencionales (YNC)”.
La USO criticó especialmente la reciente importación masiva de gas natural, argumentando que “el mayor error que puede cometer el país es dejar de producir su propia energía para pasar a importarla”, en referencia a decisiones del gobierno que han generado controversia.
Finalmente, la USO declaró que Roy Barreras “se compromete con los trabajadores y trabajadoras del petróleo y el gas, y con las bases de la USO, a reformular las políticas energéticas del país con fundamento en la autosuficiencia, la seguridad y la soberanía energética”.
*Con información de Colprensa.