El exgobernador de Antioquia y aspirante presidencial Sergio Fajardo anunció en la mañana de este jueves, 5 de febrero de 2026, que no participará en las consultas interpartidistas previstas para el próximo 8 de marzo.
A través de un comunicado oficial, informó su decisión y afirmó que el país atraviesa un momento crítico, por lo que su apuesta política está orientada a frenar la polarización.
“Mi reto en la política es derrotar a los extremos, hoy representados por Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y evitar que el país caiga en una confrontación social de dimensiones nunca antes vistas. Una confrontación alimentada todos los días por la agresión, los insultos, las mentiras y las amenazas que aumentan la rabia y el resentimiento”, señaló el precandidato.
El dirigente político afirmó que, aunque recibió invitaciones para sumarse a las consultas, considera que ese escenario no es el camino adecuado para enfrentar lo que calificó como una creciente radicalización del debate público.
“Quiero agradecer a quienes me invitaron a participar en las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo. Son personas que respeto y valoro. Escuché con atención sus argumentos. Reconozco nuestras coincidencias y el valor democrático de ese mecanismo”, señaló.
Cabe recordar que Fajardo anteriormente fue invitado a participar en la Gran Consulta por Colombia, que se inscribió ayer e incluye a candidatos como Vicky Dávila, Paloma Valencia y Mauricio Cárdenas.
No obstante, el candidato se abstuvo de participar porque tiene diferencias políticas con varios candidatos de dicha consulta interpartidista.
De igual forma, también fue invitado por Claudia López a participar en la consulta de las soluciones, mecanismo en el que solo están inscritos la exalcaldesa de Bogotá y Leonardo Huertas, exdefensor del pueblo en materia de salud.
Para el candidato, su ruta por la presidencia se basa en la construcción de una “nueva mayoría que convoque desde una izquierda moderada hasta una derecha moderada”, en la cual se puedan construir acuerdos para enfrentar las brechas sociales.
“Ese objetivo no se consigue en el marco de las consultas. Por eso, voy directo a la primera vuelta presidencial. Haré todos los esfuerzos para encontrarnos en este camino con quienes comparten esta visión de país. Colombia necesita sumar, no dividir: escuchar. ‘No imponer: construir, no destruir‘, se lee en la misiva.
“Arrancamos desde atrás. Los extremos quieren que nuestra alternativa desaparezca. El camino es largo y estrecho. Faltan 115 días para esa primera vuelta y tenemos mucho trabajo por hacer. El reto es grande y lo vamos a conseguir”, concluye el comunicado.