Este domingo, una nueva polémica encendió las redes sociales por cuenta de una publicación realizada por la senadora María Fernanda Cabal, quien a través de su perfil en la red social X denunció cuánto habría costado un reciente viaje de la vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez.
El mensaje destacó el valor total de lo que se habría gastado la vicepresidenta en su viaje a África, país al que llevó a doce funcionarios de su administración, saliendo el pasado 17 de diciembre junto a su comitiva.
Según la senadora, el gasto público de dicho viaje ascendió a los $103 millones, y tan sólo los viáticos de la vicepresidenta tuvieron un costo superior a los $17 millones, incluyendo transporte, alojamiento y alimentación.
“Francia Márquez en su “paseo” al África se llevó a doce funcionarios para que la acompañaran. En viáticos los colombianos pagamos 27.982 US unos $103 millones de pesos. Solo los viáticos de Francia costaron más de $17 millones de pesos", señaló la funcionaria a través de su cuenta de X.
Cómo era de esperarse, varios internautas comentaron la publicación, aunque, algunos a favor, otros en contra.
“El plan era vivir sabroso”, “Ella si cumplió : vivir sabroso”, “Pero trajo unas pañoletas muy lindas”, “Igual que usted cuándo se fue a tour turístico a la Casa Blanca. No venga a hablar y sacar pecho”, “Más o menos lo mismo que le prestó el estado a su hijo agricultor”, fueron algunas de las respuestas.
Lo cierto es que este sería el cuarto viaje de la funcionaria a dicho continente, concluyendo una agenda que visitó países como Togo, Ghana, Senegal y Benín, a fin de visibilizar el liderazgo de Colombia en la agenda afro, y fortalecer el acercamiento diplomático entre Colombia y sus naciones.
De hecho, durante uno de sus viajes, la vicepresidenta celebró un acuerdo multilateral que “permitirá el ingreso sin visa para nuestros cuerpos diplomáticos, facilitando el trabajo conjunto y la apertura de nuevas iniciativas comerciales, culturales y de inversión”, destacó la funcionaria.
“Hicimos historia al reunirnos con el presidente de la República de Togo, Jean - Lucien Savi de Tové. Es la primera vez que una alta autoridad de nuestro país llega a esta nación, abriendo un nuevo capítulo de cooperación política, económica y cultural entre nuestros pueblos”, destacó Márquez en ese momento.
El viaje de la vicepresidenta fue respaldado por el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mauricio Jaramillo.