Las denuncias realizadas por Angie Rodríguez, directora del Dapre, sobre las irregularidades en contratos y en la gestión de la UNGRD, así como en el Fondo de Adaptación, provocaron un choque con Carlos Carrillo, quien no dudó en descalificar a Rodríguez y señalar al ministro del Interior, Armando Benedetti.

Carrillo, director de la UNGRD, y quien por algunos meses también dirigió por encargo el Fondo de Adaptación, respondió afirmando que los contratos señalados “están en conocimiento de los organismos de control”.

Angie Rodríguez, directora del Dapre, denunció en un Consejo de Gobierno las irregularidades en el Fondo de Adaptación y la UNGRD. | Foto: Fotografías de SEMANA

Pero lo que desató la confrontación con el ministro del Interior fue la afirmación de que los señalamientos a su gestión en la UNGRD y el Fondo de Adaptación provienen “de la mano derecha de Katherin Rojas, puesta ahí por Armando Benedetti, que duró un mes en la gerencia y a quien denuncié por politiquear en el Fondo. Rojas, volvió a acercar al Fondo a grupos políticos en abierta contravía a las órdenes del Presidente Pedro”, escribió Carrillo en su cuenta de X.

Después, en una rueda de prensa, agregó que Benedetti estaba relacionado con los casos de corrupción de la ‘Ñoñomanía’.

Benedetti no tardó en responder desde su cuenta de X, diciéndole que “eres un mentiroso y bajo. Yo no he ayudado EN NADA al hermano de Ñoño Elías en el Fondo de Adaptación. Yo no fui el que te denunció hoy y tú y todo el mundo la está cogiendo conmigo!!! Lo que sí me queda claro es que tu actitud es sospechosa”.

Ahora bien, el rifirrafe no se quedó dentro del Palacio de Nariño, sino que llegó hasta el Congreso de la República, porque, al parecer, Carrillo, en una de sus declaraciones, mencionó al senador Julio Elías Vidal, al que señaló de tener intereses en el Fondo de Adaptación, contratos de la UNGRD en La Mojana y que tendría relaciones con la ‘Ñoñomanía’.

El senador del Partido de la U, quien citó a debates de control a Carrillo, salió a negar estas acusaciones, afirmó que “no tengo ni he tenido nada que ver con el Fondo de Adaptación”.

En entrevista con Blu Radio afirmó que Carrillo busca tender una cortina de humo para no asumir su responsabilidad.

También indicó que en 2024 citó a Carrillo para un debate de control sobre irregularidades en contratos de La Mojana, al que no asistió el director de la UNGRD, por lo que el senador remitió el caso a la Procuraduría General.

Así mismo, impuso un derecho de petición a la UNGRD para que respondieran casi 200 preguntas técnicas sobre los contratos. Según el senador, Carrillo respondió con un video de TikTok y un mensaje por correo electrónico. Solo hasta el 1 de abril de 2025, Carlos Carrillo asistió al debate de control en el Senado.

Julio Elías Vidal advirtió a Carrilo que “espero su pronta retractación sobre lo que acaba de decir, si no espere mi denuncia por injuria y calumnia”.