Este martes 3 de febrero, el presidente Gustavo Petro tendrá el tan esperado encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con la finalidad de reactivar los diálogos y las relaciones entre ambos países que se han visto afectados en medio de las tensiones entre ambos jefes de Estado.
En la antesala de esta reunión, el presidente Petro llegó acompañado de una delegación de más de 12 personas y con regalos tradicionales colombianos para el presidente Trump, la primera dama, Melania, el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Uno de los primeros detalles confirmados tiene que ver con una canasta conformada por productos elaborados por campesinos de distintas regiones que hacen parte del programa de la sustitución de cultivos.
Explican desde el gobierno que se trata de un detalle simbólico de campesinos de zonas rurales afectados por el conflicto armado, pero que va en dirección a uno de los ejes del encuentro, que es la lucha contra las drogas y la transformación que se ha tenido en estas regiones.
En la lista de los regalos también está presente una prenda artesanal que va dirigida especialmente para ser entregada a Melania Trump, esposa de Donald Trump y primera dama de los estadounidenses.
Se trata de un vestido de color vino tinto, que se caracteriza por su diseño elegante y contemporáneo asociado a la sobriedad y la distinción, el cual está creado con lana y seda de un telar natural hecho por indígenas del departamento de Pasto.
Además, se entregará un canasto hecho con fibra de palma por campesinos del departamento del Chocó, el cual es muestra de la artesanía tradicional colombiana.
De momento, no se conoce el detalle que se entregaría especialmente al presidente Donald Trump. Sin embargo, el mismo mandatario anunció hace un par de semanas que quería entregarle una réplica de orfebrería milenaria hallada por investigadores en la Amazonía.
Con estos detalles y una agenda marcada por la muestra de hechos en temas de narcotráfico y lucha contra las drogas, seguridad y la situación política en Venezuela, el gobierno colombiano busca limar asperezas después de un año de tensiones con la administración estadounidense a la cabeza del presidente Trump.
Información de Colprensa.