Este miércoles, 27 de agosto, se llevó a cabo la plenaria en la Cámara de Representantes, en la cual se realizó un control de seguimiento político por parte de la oposición y el plan de desarrollo general de Colombia.
Sin embargo, algo que no pasó desapercibido fue un cruce de acusaciones entre los congresistas Víctor Salcedo (Partido de la U) y Duvalier Sánchez (Partido Verde).
Inicialmente, el representante Duvalier mencionó la creciente ola de violencia que vive el departamento del Valle del Cauca y el atentando que se presentó el jueves 21 de agosto de 2025.
“A la Gobernadora del valle le encanta robar pantalla, como se dice popularmente, pero ante los hechos trágicos del jueves pasado de los atentados terrorista contra la base de Marco Fidel Suárez y contra la ciudad de Cali, no salió a dar ninguna declaración oficial (...) La razón de tal sospechosa ausencia es que la gobernadora se fue de vacaciones desde el 14 de agosto, y el problema no es que se haya ido a descansar, por supuesto, sino que ante la emergencia manifiesta no haya regresado ”, dijo Sánchez.
Ante esto, Salcedo salió en defensa de la gestión de la dirigente local y lanzó fuertes cuestionamientos hacia Sánchez. En su intervención dijo lo siguiente:
“Yo creo que tiene un problema con las mujeres porque se refirió a la Gobernadora y a la alcaldesa de Buga, y yo le recomendaría que fuera donde el ministro de la igualdad para que le ayude a resolver ese problema", declaró el funcionario.
Igualmente, afirmó que es “discípulo” de dos figuras políticas que terminaron salpicadas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Yo le tengo que decir aquí al discípulo de Carlos Ramón González y de Sandra Ortiz que el derecho a las vacaciones es un derecho de cualquier persona que elabora y no se lo tiene que pedir a un representante. Y segundo, pues si usted no quiere ver ni los vídeos, ni quiere ver lo que ha hecho la gobernadora desde sus vacaciones, ese es un problema suyo", afirmó.
Además, cuestionó su cercanía con presuntos contratistas y le pidió explicar su conocimiento anticipado de un contrato.
“Usted está muy preocupado de los temas del Valle, debería preocuparse por el elefante blanco que dejó allá su alcalde de Calima, Darién, de la galería de Calima contratada con el DPS. Eso debería preocuparle, como debería preocuparle que usted habla de contratajero y no ha dicho que el contrato que me vino a traer la semana pasada ni siquiera el ministro de educación lo tenía en sus manos. Eso sí, no le ha dicho a la gente. Aquí en su presencia lo estoy señalando. Que un representante tenga antes que el ministro de educación un contrato es muy grave, pero usted tiene mucha cercanía con los contratistas”, señaló Salcedo.
Ante estas acusaciones, Duvalier Sánchez replicó:
“Lo primero es, representante quedo preocupado porque usted ponga en riesgo su salud para defender a Dilian, cuide su corazón, casi le da un ataque de lo difícil que es encontrar argumentos para defender tan mal gobierno, lo segundo sobre lo que usted diga de las personas del Partido Verde Involucradas en hechos que soy materia de investigación judicial, son ellos, diga algo de mí, absoluta transparencia, la transparencia, algo que te demuestra, no puedes decir nada de mí. Además, le quiero decir: siete denuncias en la Corte Suprema de Dilian, de Clara Luz y de todo su gobierno. Todas la he ganado, busque en la Fiscalía. Tiene que hacer el trabajo bien hecho, no venir solo a calentar puesto".
El representante del Partido Verde negó cualquier vínculo con contratistas y rechazó los calificativos de su colega.