La Registraduría Nacional del Estado Civil dio luz verde al comité promotor de la Asamblea Constituyente, impulsada por el Gobierno Nacional, de manera que tendrán seis meses para recopilar poco más de dos millones de firmas, en el inicio de un trámite largo y complejo.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se manifestó a favor de la decisión del órgano electoral, de manera que llamó a “¡A recoger firmas por la Constituyente!”, en un mensaje en su cuenta de X.
“Se activa así una iniciativa ciudadana que expresa el cansancio frente al bloqueo institucional y la necesidad de abrir, por vías democráticas y legales, un debate de fondo sobre las transformaciones y reformas que el país reclama y que la Constitución prometió o que requieren ser completadas, pero que hoy enfrentan serios obstáculos”, expresó el jefe de la cartera laboral.
El trámite para llegar a una Asamblea Constituyente por el camino escogido por sus impulsores es largo y lleno de obstáculos. La recolección de firmas necesita inicialmente el aval de la Registraduría, que luego revisará la validez de más de 2,5 millones de rúbricas.
De no haber problemas, la autoridad electoral emitirá un certificado que será llevado al Congreso de la República, que decidirá si convoca o no a las urnas para el llamado al cambio constitucional.
Sanguino recordó que el Ejecutivo “respalda este ejercicio de participación popular”, entendido como “una expresión legítima del poder constituyente”.
Más temprano y a raíz de la decisión de la Corte Constitucional de suspender la Emergencia Económica y Social y de la Junta del Banco de la República de elevar las tasas de interés interbancario, el presidente Gustavo Petro llamó a un cambio a través de la Constituyente.
“Se necesita una reforma constitucional para que los constituidos obedezcan al mandato popular y no a la mafia. Firmemos la convocatoria a la constituyente”, expresó Petro desde su cuenta de X.
Por otra parte, afirmó que esa fuerza se opone a los cambios y lleva a Colombia a la exclusión, que es lo que en el país ha terminado con “centenares de miles de muertos, litros de sangre derramada”.
Dijo que este No a la democracia debe ser respondido en paz, pero con contundencia, a través de la constituyente que ha propuesto.
“El camino del voto y de la firma de las personas debe ser convocado y el pueblo decide”, dijo e invitó a sus seguidores a salir a las calles y a cuidar a los dirigentes de su sector político.