Politica

Iván Cepeda llega a Medellín este miércoles 18 de marzo, en medio de tensiones y la declaratoria de persona no grata

El candidato del Pacto histórico estará acompañado de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda realizó el registro de su candidatura presidencial junto a Aida Quilcué, su fórmula vicepresidencial.
El candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda y su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué, llegan a Medellín este miércoles 18 de marzo. | Foto: Lina Gasca

18 de mar de 2026, 12:28 p. m.

Actualizado el 18 de mar de 2026, 12:37 p. m.

Este miércoles 18 de marzo llega a Medellín el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda y su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

La visita de los candidatos a la capital antioqueña se da en medio de un ambiente marcado por la tensión que ha dejado la minga indígena y por la reciente decisión de la Asamblea departamental de declararlo persona no grata. A esto se suma la postura del Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, que ha anunciado su intención de disputar ese escenario político.

La intervención del candidato está prevista para las 6:00 de la tarde en el Parque de los Deseos, también conocido como La Resistencia. Según publicó la revista Semana, su discurso estará enfocado, en buena medida, en aclarar y matizar una de las frases más polémicas de su propuesta de gobierno, en la que afirmó que Antioquia fue “cuna de la parapolítica, de la narcoeconomía y del terrorismo de Estado”. Desde su campaña han insistido en que esas palabras fueron sacadas de contexto y que también ha hecho referencias positivas al departamento.

El impacto de esa declaración, sin embargo, ya se ha sentido en el escenario político regional. Al menos 15 diputados respaldaron la proposición que lo declara persona no grata, una medida de carácter simbólico que busca expresar rechazo a lo que consideran afirmaciones generalizantes y estigmatizantes contra Antioquia y sus habitantes.

Indígenas bloquean centro administrativo La Alpujarra en Medellín.
Federico Gutierrez Iván Cepeda
Iván Cepeda llega a Medellín. Alcalde Federico Gutiérrez, garantiza la seguridad. | Foto: SEMANA

“Declarar persona no grata en el departamento de Antioquia al señor Iván Cepeda, candidato a la Presidencia, en razón de sus expresiones generalizantes que, a juicio de esta corporación, estigmatizan de manera injusta al departamento y a sus habitantes”, se lee en la proposición firmada por 15 diputados.

En el documento también se le invita a conducir la contienda electoral hacia un debate respetuoso y propositivo, que reconozca la complejidad del conflicto armado sin reforzar estigmas territoriales.

La diputada del Centro Democrático, Verónica Arango, le explicó a Semana que la declaratoria es “inminentemente política y simbólica de rechazo a las palabras pronunciadas por Iván Cepeda en contra de nuestra tierra”.

Si le parece que somos unos narcoeconomistas o paramilitares, ¿a qué viene? ¿A pedir votos? Que nos respete. Ojalá, jurídicamente, esto pudiera tener alguna implicación, pero lastimosamente, no”, añadió la diputada.

La jornada estará precedida por un acto liderado por Álvaro Uribe en La Alpujarra a las 10:00 de la mañana, donde se rendirá homenaje a miembros de la fuerza pública y a dirigentes locales. En ese espacio, el Expresidente también ha anunciado un llamado a las comunidades indígenas para que, según sus palabras, no se dejen instrumentalizar políticamente.

Indígenas fueron confrontados por políticos locales a su llegada a Medellín, donde bloquearon algunas vías en inmediaciones a la Alpujarra.
Indígenas fueron confrontados por políticos locales a su llegada a Medellín, donde bloquearon algunas vías en inmediaciones a la Alpujarra. | Foto: Manuel García, diputado de Antioquia.

“Rendiremos homenaje a nuestra Policía, al concejal Andrés Rodríguez, El Gury, al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes defendieron la protesta pacífica e impidieron los bloqueos. Llamaremos a nuestros compatriotas indígenas a que no se dejen manipular por Iván Cepeda y Gustavo Petro, promotores de la violencia”, dijo Arango.

Por su parte, el concejal Andrés Rodríguez denunció que el Cabildo Mayor del resguardo indígena Río Alto San Juan (quien hace parte de la minga indígena) habría contratado cerca de $6000 millones en el último año. Aseguró además que su líder tendría contratos con la Alcaldía de San Pedro de Urabá por más de $17 millones.

“La denuncia se agrava porque, tras alertas por la presunta instrumentalización de más de 200 niños, el Icbf habría destinado cerca de 5000 millones de esos recursos al mismo cabildo”, informó el Centro Democrático.

Aún no está claro si la minga indígena se retiró completamente de Medellín o si algunos grupos permanecerán en la ciudad durante la visita de Cepeda. Mientras tanto, las autoridades locales insisten en que se mantendrá el orden público. El alcalde Federico Gutiérrez ha reportado control en La Alpujarra, y el gobernador Andrés Julián Rendón ha reiterado su mensaje de resistencia, en una jornada que estará marcada por la alta expectativa y la vigilancia ante cualquier eventualidad.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política