El registrador nacional, Alexander Vega, informó que cerca de un millón de ciudadanos colombianos tuvieron inconvenientes con sus inscripciones para votar y estas resultaron anuladas debido a la falta de comprobación de su residencia electoral.

Así lo confirmó Vega Rocha durante el desarrollo de la Comisión Nacional de Seguimiento para las Elecciones Territoriales 2023 llevada a cabo en Cali. Según el Registrador, “al finalizar esta semana, se cerrará el censo electoral y las resoluciones correspondientes estarán disponibles en el sitio web del Consejo Electoral. Esta anulación ha ocurrido en todos los municipios de Colombia, no solo en el departamento de Valle. Estas personas serán excluidas del censo y no podrán participar en las elecciones en donde inscribieron su cédula. En su lugar, deberán regresar al último lugar donde votaron”.

El registrador Alexander Vega expresó su preocupación por la situación del país de cara a las elecciones regionales. | Foto: Registraduría Nacional

Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer la presencia de las autoridades para garantizar la seguridad de las elecciones, incluyendo las Fuerzas Militares y la Policía, específicamente en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca, y también especial atención sobre los municipios de Jamundí, Tuluá y Buenaventura. Estos últimos debido a constantes amenazas a candidatos que se han registrado durante las últimas semanas, además de distintos actos de violencia.

Respecto a la seguridad en los sitios de votación, la comisión electoral confirmó que, hasta ahora, no se prevé ningún plan de reubicación de puestos y mesas de votación por cuenta de amenazas a la seguridad. Lo que sí ha sucedido es que se han identificado y priorizado 90 municipios a lo largo del país en los cuales se enfocarán los esfuerzos para garantizar que estos comicios sean seguras y sin contratiempos.

El próximo 29 de octubre Colombia elegirá alcaldes y gobernadores. | Foto: Semana

Alerta por denuncias de casos de trasteos de votos

La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció que existe un riesgo en el país por posibles casos de trasteo de votos, lo cual fue calificado como “grave” por la entidad. A través de este anuncio, el registrador Alexander Vega alertó al Gobierno nacional y a las autoridades, pues en cerca de 100 municipios de Colombia se han detectado casos de trashumancia electoral a tan solo poco menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones regionales.

Durante una reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, Vega expresó su preocupación por la situación que se vive en el país, pues la variación presentada en el proceso de inscripción de cédulas ha tenido un aumento de aproximadamente del 214%.

Entre los municipios en los que se evidenció esta problemática de una posible alteración en dicho trámite electoral con los documentos de identidad están: La Jagua del Pilar, en La Guajira; Tununguá, en Boyacá; El Tambo, en Cauca; Villanueva, en La Guajira; San Miguel, en Putumayo; Santacruz, en Nariño; Floresta, en Boyacá; Santa Sofía, en Boyacá; Villanueva, en Santander, y Morales, en Cauca.

En este sentido, La Jagua del Pilar, en la Guajira, fue la localidad que obtuvo el primer lugar del ranking, con 1.04 cédulas inscritas en 2023, en comparación a las 383 registradas en 2019, es decir, que hubo un aumento del 214% entre las dos contiendas electorales. Un caso similar ocurrió en Tununguá, Boyacá, que varió de 83 inscripciones a 247 para el presente año.

Hay municipios que presentan irregularidades en la inscripción de cédulas para las próximas elecciones. | Foto: El País

Luego les sigue El Tambo, donde 6.012 personas se registraron para las elecciones del próximo 29 de octubre, aumentando en un 196% el número de inscritos. Luego está Villanueva en Santander, con el 168%, pues de 1.222 cédulas en 2019, pasaron a 3.285 en 2023.

Frente a estos preocupantes hechos, el registrador Alexander Vega aseguró que investigarán si hay o no alguna irregularidad en estos procesos de inscripción de cédulas y que, de esta forma, se confirme si hay un evidente caso de trasteo de votos, esto ya por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).