La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló que la reforma pensional que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está tramitando en el Congreso de la República contempla la figura de jubilación anticipada.
Esta medida favorecería a aquellas personas que, a pesar de trabajar durante años, aún no tienen la edad requerida o el número de semanas exigidas por la normativa en Colombia para recibir su pensión.
“La pensión anticipada es una figura que tenemos para aquellas personas que tengan mil semanas (cotizadas) en el Sistema Integral de Protección”, detalló Ramírez en diálogo con el medio Minuto 30. Asimismo, explicó que las personas que se beneficien de esta medida tendrían un descuento mensual en la mesada que reciban por concepto de su pensión.
Sin embargo, cabe decir que esto aplicaría solo para quienes estén cerca de cumplir el número de semanas exigidas. “Como ha contribuido casi en el 80 %, le anticipo su pensión y de la mensualidad (que empezaría a recibir) le sigo sacando la cuota hasta que cumpla con la totalidad de los requisitos, añadió la Ministra.
De igual manera, la medida acogería a aquellas personas que ya superaron las 1300 semanas exigidas para pensionarse en Colombia, pero aún no tiene la edad exigida por el Sistema. “Lo que puedo hacer es anticiparle la pensión y de su mensualidad se sigue haciendo el descuento hasta que cumpla el requisito que le falta, que es la edad”, dijo al citado medio.
Así las cosas, en caso de que la reforma reciba luz verde, quienes se beneficien de este medida obtendrían el 100% de su pensión y de ese valor se descontaría la mensualidad que normalmente pagarían como cotizantes del Sistema. “Yo pienso que beneficia a muchos colombianos y colombianas”, concluyó la ministra Ramírez.
Actualmente, la ley establece que para obtener la anhelada pensión, los hombres deben haber cumplido 62 años y cotizado al menos 1.300 semanas para el régimen público y 1.150 semanas para los fondos privados. En el caso de las mujeres, el número de semanas cotizadas es el mismo y la edad es de 57 años.
Cabe mencionar que en Colombia los fondos privados ya ofrecen la posibilidad de pensionarse de manera anticipada a los cotizantes. Sin embargo, en esos casos es necesario hacer aportes mayores al exigido por la normativa con el fin de reunir un capital suficiente.
María Lorena Botero, gerente de Beneficios de Pensiones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, explicó a Semana que “esta pensión no tiene requisitos ni de edad ni de semanas”, pues en esta caso la prioridad es alcanzar un capital de por lo menos el 110 % del salario mínimo.
“Si el capital que existe en la cuenta individual permite financiar una pensión de por lo menos el 110 % del salario mínimo, puede pensionarse en cualquier momento y solo aplica en las AFP privadas”, detalló la experta.
Ahora bien, de cuánto sería el monto de la pensión depende de otros factores como la densidad de las cotizaciones, en otras palabras, la cantidad de meses o años, en la que se ha aportado a los sistemas. Otro factor clave es la antigüedad de las cotizaciones, pues entre más tiempo se haya ahorrado, el usuario tendrá mayores posibilidades de recibir la pensión de manera anticipada.
Para aplicar a esta jubilación, además se analizará si usted tiene derecho al bono pensional, que reconoce los aportes efectuados por los afiliados antes de su traslado a los fondos privados de pensiones.
Este se reconoce siempre y cuando el trabajador haya cotizado al menos 150 semanas antes del traslado en el Régimen del Seguro Social o en las Cajas de Previsión del sector público.