Con 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión Séptima del Senado archivó en la mañana de este martes 16 de diciembre la reforma a la salud del Gobierno Nacional.

El resultado había sido anticipado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien en su cuenta de X escribió: “Esperaron hasta el último día para hundir la reforma a la salud y así no poder revivirla en plenaria como hicimos con la laboral. Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”.

El archivo del proyecto se dio pese al mensaje de tranquilidad financiera que dio el ministro de Hacienda, Germán Ávila, al asegurar que esta no dependía de la ley de financiamiento.

Los senadores Fabián Díaz y Wilson Arias presentaron un recurso de apelación para que, a través de otra votación, la plenaria revoque la decisión de la comisión y reviva la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Al sumar los votos pertinentes para el archivo, radicamos la apelación a esta decisión tanto en la mesa directiva de la comisión séptima, como a la plenaria para que continúe su trámite pertinente”, dijo el senador de Alianza Verde.

Germán Ávila, Guillermo Jaramillo | Foto: Guillermo Torres Reina

A su vez, Arias señaló que “lo que acaba de hacer esta comisión es absolutamente injustificable. Es negar el cambio del estado de cosas actuales, es perpetuar un negocio”.

A su vez, la senadora del Partido ASI Berenice Bedoya rechazó el intento de la Administración por aprobar el proyecto, asegurando que “defender el cambio no significa aplaudir. Defender lo público no es concentrar el poder sin control. Un Estado fuerte es el que regula, vigila y garantiza derechos, no el que improvisa y menos con la vida de los colombianos y colombianas”.

Además, dijo que solo apoyará una reforma que sea viable y pueda ser financiada, y que se construya con todos los sectores que incluye el sistema de salud.

Fabian Díaz Senador | Foto: Guillermo Torres Reina

“No vine al Congreso a defender caprichos del poder, vine a defender la gente y ese es el sentido de mi voto y de mi palabra hoy” agregó.

Por el hundimiento de la reforma votaron los senadores Nadia Blel, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Beatriz Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Berenice Bedoya, de ASI; Honorio Miguel Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático; Norma Hurtado, de la U, y Paola Agudelo García de Mira.

Por su parte, rechazaron su archivo Martha Isabel Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva, del Pacto Histórico. Así como Edwin Fabián Díaz, de Alianza Verde, y Omar de Jesús Restrepo, de Comunes.