En la tarde del jueves 27 de noviembre, el Juzgado 62 Administrativo de Bogotá rechazó una tutela que había sido interpuesta a nombre de Daniel Quintero contra la Registraduría General de la Nación.
Según el tribunal, se tomó la decisión luego de que se determinará que el mismo Daniel Quintero no está imposibilitado de interponer la acción de tutela, por lo que no fue tramitada.
“Declarar la improcedencia de la protección constitucional de tutela deprecada por JORGE ANDELFO ORTEGA JAIMES como agente oficio del señor DANIEL QUINTERO CALLE en contra de la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, por las razones expuesta en la parte motiva de esta providencia”, ordenó el tribunal.
Asimismo, se anunció que de no ser impugnada esta decisión dentro de los tres días siguientes a su notificación, se enviará a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
“En el evento de que la presente acción de tutela sea excluida de revisión por parte de la Corte Constitucional, por secretaria archívese el expediente, dejando las anotaciones de rigor”, fue la decisión del juez Pedro Sánchez Díaz.
Este es un nuevo revés para el precandidato presidencial en sus aspiraciones para llegar a la Casa de Nariño.
Tan solo la semana pasada, el Ministerio Público confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad por seis meses en contra del exalcalde de Medellín.
Esto, luego de determinar que existió una participación indebida en política durante la contienda electoral de 2022, al utilizar sus redes sociales y su investidura para manifestar preferencias por una coalición específica y quebrantar el principio de imparcialidad que la Constitución exige a todos los servidores públicos.
La Procuraduría explicó que la conducta de Quintero no fue un descuido, sino que obró a título de dolo, es decir, con la plena voluntad de incumplir la norma.
La entidad señaló que el entonces Alcalde aprovechó su posición de autoridad para enviar mensajes que, aunque a veces no mencionaban nombres explícitos, tenían una clara intención de influir en el electorado a favor del Pacto Histórico.
Según el órgano de control, Quintero se convirtió en protagonista de comportamientos que afectaron las garantías de equilibrio democrático en medio de una campaña presidencial.
Entre las pruebas que valoró la Procuraduría para dejar en firme la decisión se encuentran publicaciones realizadas en fechas clave como el 17 de marzo y el 9 de mayo de 2022.
Uno de los episodios más recordados y citados en el proceso fue la difusión de un video en el que el exalcalde, dentro de un vehículo, ajustaba la palanca de cambios y decía la frase “el cambio en primera”.
Con información de Colprensa.