En la mañana de este domingo 12 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe publicó un video en el que defendía frente a las acusaciones por los llamados falsos positivos, luego de que se presentara una denuncia internacional radicada en Argentina en su contra por esos delitos.
“Hace pocos días, una persona que fue fiscal en alto rango me dijo que, gracias a decisiones de nuestro gobierno, se descubrieron violaciones a derechos humanos, falsos positivos. En 2003 no habíamos completado un año en el Gobierno. Organizaciones internacionales de izquierda acusaron a nuestras Fuerzas Armadas de asesinar a campesinos inocentes que los presentaban como guerrilleros, que entre el sitio del asesinato y la morgue les ponían un vestido guerrillero para presentarlos como terroristas”, empieza diciendo Uribe en su publicación de X, antes Twitter.
Según señaló: “a mí me era muy difícil creer por mi afecto a los soldados de Colombia, pero nunca fui un omisivo. De inmediato, en 2003, se tomó la decisión que los cadáveres de las personas dadas de baja nunca fueron movilizadas por integrantes de las Fuerzas Armadas. Que el levantamiento o cualquier movilización tendría que hacerla la Fiscalía General, el CTI”.
Agregó que en junio de 2006, el entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, hizo un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para que cada vez que hubiera una baja, la investigación no estuviera a cargo de la Justicia Penal Militar, sino de la justicia ordinaria de ese organismo.
Y finalizó: “Así se tomaron muchas decisiones que están debidamente publicadas y que se le expresaron también al padre Francisco de Roux. Y los problemas siguen. Ahora sin connotación política. ¿Qué ha pasado con los 20 jóvenes asesinados este año en Flandes (Tolima)? ¿Será que la izquierda va a llevar el caso a la justicia argentina? Por favor, si nuestro gobierno hubiera sido un gobierno criminal, Colombia no habría mejorado como mejoró”.
La mención de Argentina durante su pronunciamiento se debió a que organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ denunciaron el pasado 7 de noviembre al exmandatario ante la justicia penal de esa nación para que sea investigado por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con lo explicado por Sebastián Escobar, vocero del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), “muchos países que reconocen la jurisdicción universal tienen muchas limitaciones”, indicó Escobar. “Por ejemplo, que la persona contra quien se lleva la causa resida en el país o que las víctimas residan en el país. Respecto al caso de Argentina, esa limitación no existe, puede juzgar a personas en cualquier lugar del mundo y con las víctimas en cualquier lugar del mundo”.
En Colombia, aunque la justicia ordinaria y la justicia transicional han avanzado en el esclarecimiento del fenómeno de las muertes y desapariciones presentadas como bajas en combate, ‘falsos positivos’, ningún tribunal tiene competencia para investigar a un expresidente por esos hechos. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por su parte, nunca ha emitido un pronunciamiento claro sobre el papel que Álvaro Uribe pudo, o no, tener.
Las oenegés que acompañaron la radicación fueron el Comité de solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y se amparan en el principio de jurisdicción universal para delitos de lesa humanidad, una suerte de máxima en el derecho que indica que cualquier Estado puede juzgar ese tipo de crímenes aunque no haya ocurrido en su territorio.
Redacción de El País y Colprensa