La Comisión Primera del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que busca sancionar y penalizar el uso de biopolímeros en el país.

La iniciativa establece la creación de un registro de centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos.

“Las víctimas tendrán atención psicológica y se harán estrategias preventivas. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres y trabajamos por sus derechos”, aseguró el senador ponente Carlos Fernando Motoa.

Lea además: Joven que se ahogó en vía a La Calera había advertido del peligro de transitar por la zona

Además, el congresista explicó que en este proyecto “se establece responsabilidad en los planes de beneficios de salud para que todos los procedimientos, medicamentos, tratamientos que requiera para retirar estos biopolímeros estén a cargo del sistema de salud con régimen contributivo como subsidiado”.

La modelo y empresaria caleña Elizabeth Loaiza es víctima de los biopolímeros y acompañó el proyecto en la Comisión Primera del Senado con su testimonio.

“Esto es una bomba de tiempo, a nosotras nos culpan por vanidosas, pero hay muchas mujeres que se quieren ver bonitas y son víctimas de personas inescrupulosas que aplican esta sustancia y tienen que pagar por esto porque dañan la salud de las personas”, aseguró.

“Estamos a solo un debate para que sea Ley de la República y poder brindar protección a los colombianos frente a los peligros de estos procedimientos”, indicó, por su parte, la senadora Norma Hurtado Sánchez, autora de la iniciativa.

“Con este proyecto de ley también buscamos que las víctimas puedan ser atendidas por el sistema de salud sin costo alguno para la extracción de las sustancias modelantes, así como la obligatoriedad de hacer un registro de las instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos”, puntualizó Hurtado Sánchez.